Con la popularización de los asistentes de teléfonos, ya me parecía a mi raro que nadie se atreviera a ponerles cara. Por ahora había teléfonos, tabletas, ordenadores y altavoces que los usaban, pero con la llegada de Omate Yumi, ahora también se puede decir que hay robots que los usan.

De manos de Omate llega un robot que promete sacarle más potencial al asistente de voz de Amazon, Alexa, de lo que hace el propio Amazon Echo. En el fondo, se trata de un teléfono con Android al que se han añadido algunos extras interesantes para cumplir con las funcionalidades de robot. Como con los teléfonos, se podrán hacer todo tipo de preguntas que responderá usando la potencia que ofrece Alexa, además de tener conectividad con los elementos domóticos de la casa.

Cuenta con una salida HDMI para poder jugar a juegos de Android o ver películas de Google Play Movies, aunque su pantalla frontal también cumplirá con ese cometido y sus altavoces laterales pondrán el sonido. Pero lo más interesante de Yumi es su cámara frontal, que permitirá realizar videollamadas, sacar fotos con instrucciones por voz y se podrá usar como cámara remota de vigilancia, pudiendo controlar el movimiento del robot desde su aplicación dedicada.

Sus creadores presentarán el proyecto en Indiegogo el 15 de noviembre a un precio de 370 $ y prevén que comenzarán a realizar los primeros envíos en marzo de 2017.

Vídeo