Huawei ha presentado su nuevo modelo de phablet de gama alta, aunque llega en dos versiones diferentes, y con precios totalmente distintos: Mate 9 y Mate 9 Porsche Design. Ambos están creados en aluminio con pantalla con los bordes redondeados, lo que favorece el uso de estos dispositivos. No deja de ser una suerte de mezcla entre Galaxy S7 y iPhone 6, pero con una pantalla de 5.96 pulgadas de tipo IPS con resolución 1920 x 1080 píxeles en el caso del Mate 9, mientras que la del Mate 9 Porsche Design es de 5.5 pulgadas QHD, y el cuerpo está creado en aluminio negro.

El color de la pantalla está calibrado para NTSC abarcado el 96 % de la gama, y posee un contraste estático 1500:1. En ambos casos prometen una gran calidad de color, aunque la tendencia histórica de la temperatura de color de las pantallas usadas por Huawei es hacia un color azulado, aunque incluyen aplicaciones para modificar la temperatura a gusto del usuario.

Vídeo

Características

En el interior de estos teléfonos se incluye el recientemente presentado Kirin 960, que apunta a ser un competidor directo del Snapdragon 821, e incluso podría superarle. Incluye cuatro núcleos Cortex-A73 a 2.4 GHz y cuatro Cortex-A53 a 1.8 GHz, pero también le añade una nueva Mali-G71MP8, de ocho núcleos a 900 MHz, que será una mejora muy importante respecto a la Mali-T880MP4 de cuatro núcleos. Un 80 % de mejora gráfica según Huawei, y también promete una temperatura de funcionamiento en carga de 5 ºC inferior al Galaxy S7 Edge. Las compañías siempre lo pintan todo tan bonito…

La GPU Mali-G71 también fue presentada en mayo, que aporta una mejora de rendimiento directo del 50 % con respecto a las GPU anteriores de ARM gracias a su nueva arquitectura Bifrost, totalmente compatible con Vulkan, y tiene soporte nativo a configuraciones de doble cámara RGB-monocroma como la incluida en estos nuevos teléfonos, y graba vídeo a 4K con codificación HEVC. Los teléfonos vienen acompañados de 4 GB de LPDDR4-1800 en el caso del Mate 9, y 6 GB en el caso del Porsche Design.

Leica vuelve a poner su nombre a la doble cámara trasera, una de 20 megapíxeles de tipo RGB con estabilizador óptico de imagen y apertura f/2.2, y una secundaria monocroma que aporta información de iluminación y es de 12 Mpx con apertura f/2.2. El resultado de esta combinación en el Huawei P9 es excelente, aunque no la convirtió directamente en la mejor cámara del mercado, pero tampoco se quedó muy lejos. La cámara frontal es de 8 Mpx con autofoco y apertura f/1.9.

Huawei ha optado por el almacenamiento ultrarrápido UFS 2.1 para el Mate 9, con opciones de 64 y 128 GB en el modelo básico, y con 256 GB de serie en el Porsche Design. Incluye lector de tarjetas micro-SD y posee doble ranura SIM, aunque la segunda ranura es compartida con la micro-SD. La batería es de 4000 mAh con carga rápida Huawei SuperCharge, y el conector de carga y transferencia es el USB tipo C, aunque funciona sobre USB 2.0 en el Mate 9 y USB 3.0 en el Porsche Design.

El ressto de conectividad incluye wifi 802.11 ac, Bluetooth 4.2, DLNA, GPS, GNSS, y NFC, y según Huawei tiene soporte a las bandas LTE de las regiones de Europa, África y Asia. El lector de huellas dactilares está ubicado en la parte posterior, mientras que en el Porsche Design está en el botón de inicio frontal, que es el idóneo para este tipo de extras. Llega con Android 7.0 preinstalado, pero con una capa de personalización de rendimiento mejorado gracias a unos supuestos algoritmos de uso que ha incluido Huawei.

Disponibilidad y Precio

El precio del Mate 9 es de 699 euros por la versión de 64 GB de almacenamiento y estará disponible en seis colores —gris, plata, marrón, oro, blanco y negro—, mientras que el Mate 9 Porsche Design cuesta 1395 euros. Estarán disponibles a partir de diciembre.