Con el repentino crecimiento del uso de drones, sobre todo en el ámbito del ocio, los gobiernos han comenzado a regularizar este tipo de aparatos e incluso buscar maneras para contrarrestarlos, aunque haya que usar la fuerza en ocasiones. Para no llegar a esos extremos se podría usar Icarus, un sistema con el que tomar el control de drones ajenos en pleno vuelo.

La persona detrás de este sistema es el investigador de seguridad Jonathan Andersson, el cual lo ha presentado en la PacSec, una conferencia de seguridad que se ha celebrado esta semana en Tokio. Icarus es capaz de interceptar cualquier dron que use el protocolo DSMx para comunicarse con su control remoto, realizando escuchas de la información compartida entre ambos, para posteriormente encontrar la clave de la comunicación mediante un ataque de fuerza bruta.

Pero esto no es suficiente para tomar el control total, y aprovecha una vulnerabilidad de tiempo al sincronizar con la radio del objetivo para enviarle un paquete con información maliciosa que hace que el dron rechace al dueño original. Por suerte, muchos de los fabricantes de drones usan su propia tecnología de comunicación que no tiene por qué ser vulnerable a este ataque. Si estás interesado en este sistema, puedes echarle un vistazo.

Vídeo

Vía: ArsTechnica.