AT&T vuelve a estar en el punto de mira de los medios, y no precisamente por su acuerdo de compra de Time Warner, si no por algo bastante más grave. Según ha dado a conocer la web estadounidense The Daily Beast, la operadora habría estado recopilando información de sus clientes sin su consentimiento y lucrándose por venderla.

Según ha podido averiguar el portal, la compañía habría estado vendiendo información de sus clientes a diferentes entidades de seguridad local a un precio de entre 100 000 $ y 1 000 000 $ al año. Para lograr esta información, habría estado usando una herramienta llamada Project Hemisphere. Para continuar con el secreto y como parte de las condiciones del contrato entre la policía y AT&T, esta no podía revelar su uso ni a jueces ni a abogados.

Según un informe publicado en 2013 por el periódico The New York Times, Hemisphere es capaz de realizar registros en cada llamada, mensaje de texto, videollamada o cualquier otro tipo de comunicación que haya viajado a través de las infraestructuras de AT&T desde 1987.

Hemisphere se desarrolló como una herramienta que rastreaba millones de registros de llamadas y analizaba datos telefónicos para determinar la posición de un persona y realizar escuchas en sus conversaciones. Su creación se debió a una colaboración puntual de la operadora con la agencia estadounidense para el control de drogas (DEA), y financiado por el propio gobierno de los Estados Unidos.

Fuente: The Daily Beast.