Respecto a los mandos hay una opinión para cada tipo, pero muchos coinciden en que el de Xbox One tiene un tacto ligeramente superior que Microsoft supo perfeccionar y convertir en un mando profesional con su versión Elite. Sony no quiere quedarse atrás en este aspecto, pero le ha dejado el trabajo a los profesionales de Nacon y Razer, los cuales han diseñado cada uno un mando elite para PlayStation 4: Nacon Revolution y Razer Raiju.

Nacon Revolution recuerda poderosamente al mando de Xbox One (si algo funciona...), cuenta con compartimentos para añadir o quitar varios tipos de pesos, una cruceta capaz de reconocer ocho direcciones, permite ajustar la sensibilidad de botones y gatillos, posee botones para macros en su parte trasera y es capaz de almacenar hasta cuatro perfiles personalizados de teclas.

No faltarán elementos tradicionales del mando de PS4 como el panel táctil, el conector de 3.5 mm para auriculares y la luz para indicar el jugador que es, aunque esta estará situada en la parte baja del frontal del mando.

13286 bytes 10780 bytes 55476 bytes

Por otro lado, del Razer Raiju llama poderosamente la atención el panel de botones que se sitúa en su parte frontal inferior para un acceso rápido a los ajustes de volumen y sincronización del mando. En su parte trasera añade dos gatillos extraíbles y un par de botones extra cerca de los gatillos superiores. También permitirá programar los botones y ofrecerá dos perfiles diferentes, y de nuevo repiten los mismos elementos clásicos del mando de PS4 como en el Nacon Revolution.

Como era de esperar, estos mandos serán compatibles con todos los tipos de PlayStation 4, incluida la PS4 Pro. Por ahora ni Sony ni ninguna de las marcas implicadas ha ofrecido información acerca del precio, aunque yo iría preparando la cartera viendo cómo está el mercado de los mandos profesionales. Respecto a su disponibilidad, se pondrán a la venta a final de año.

211012 bytes 378549 bytes

Fuente: Razer, Nacon, Blog PlayStation.