Para sorpresa de muchos, cuando PlayStation 3 salió al mercado lo hizo junto a la posibilidad de instalar Linux en la consola, algo de lo que rápidamente se arrepintió Sony. Posteriormente decidió quitar la funcionalidad ya que de esta forma se podía ejecutar código sin firmar en la consola, ganándose (y perdiendo), una demanda por el camino. Desde entonces la posibilidad de instalar Linux en una consola de Sony ha sido un reto para los desarrolladores.

Hasta hoy, una serie de desarrolladores chinos pertenecientes al grupo Chaitin Tech han mostrado en GeekPwn, una feria de seguridad, un método para poder instalar Linux en PlayStation 4 que posean la versión del firmware 4.01. Como en muchas otras ocasiones, esto se consigue tras acceder con el navegador de la consola a una determinada web que inyecta el código necesario para realizar la instalación. No contentos con esto, han usado Linux para instalar un emulador de NES y jugar a Super Mario en la PS4.

Vídeo

Aunque en el vídeo publicado haya un corte un poco sospechoso entre el acceso a la web y el comienzo de la instalación de Linux, se ha realizado una demostración ante los asistentes al GeekPwn, por lo que se trata de algo real. Posteriormente han publicado otro vídeo sin cortes donde se ve el proceso completo.

Chaitin Tech ha informado a través de su cuenta de Twitter que la versión de Linux que han instalado es la misma que publicó y consiguió instalar a principios de año el grupo Fail0verflow, y que como manda la normativa de GeekPwn, Sony será debidamente informada de las brechas de seguridad aprovechadas para la instalación de Linux.

Vídeo

Vía: Eurogamer.