Esta noticia voy a comenzarla diciendo que está sacada de WCCFTech, que es lo mismo que decir que no han hecho los deberes antes de publicarla. En la web aseguran que una supuesta revisión de chips Polaris permite mejorar un 33 % el consumo de los chips Polaris 10 y Polaris 11 (mejora del 50 % del rendimiento por vatio), pero que no saben si estará disponible para los actuales modelos de RX 460, 470 y 480, o si llegarán en unos hipotéticos RX 465, 475 y 485.

Estaría genial que las tarjetas Polaris de la noche a la mañana consumieran un 50 % menos, pero esos chips Polaris a los que se refieren son los utilizados en las versiones de movilidad de Polaris 10 y Polaris 11, y sistemas empresariales como las recién presentadas tarjetas para sistemas empotrados. Que además lo indican en la noticia, pero lo pasan por alto posteriormente.

Por poner un ejemplo, la E9550, que creo servirá de base para una M495X a usar en los próximos iMac y otros portátiles de HP y Lenovo y que es sustituta de la M395X (basado en el E8950 de la generación anterior), utiliza el chip Polaris 10 totalmente desbloqueado pero con un consumo de 95 W en vez de los más de 150 W como ocurre en la RX 480, manteniendo la potencia.

amd-radeon-especificaciones-polaris-10-11

En WCCFTech achacan la mejora de consumo a mejoras en el proceso de fabricación y en el cribado de chips, pero lo cierto es que eso ya se ha dado como es habitual en AMD. De hecho es que dice el autor de la noticia que esta revisión de Polaris "llegará primeramente al mercado de sistemas embebidos". Pero es que eso ya se sabía, y como ha ocurrido de siempre, no es una revisión, son los chips de mayor calidad de cada oblea.

El ejemplo clásico de los últimos años es el chip Fiji de la R9 Fury X (275 W de consumo) y el de la R9 Nano (175 W de consumo). La Fury X tiene un 50 % más de consumo que que la R9 Nano pero son chips de las mismas obleas, por lo que AMD (ahora lo hace una empresa externa) realiza un cribado más minucioso para elegir los chips que generan menos calor manteniendo la potencia necesaria.

Dudo que AMD, o más bien sus socios, hayan conseguido en apenas unos meses crear un proceso milagroso para reducir el consumo de Polaris un 33 %, al que posteriormente habría que añadir una reducción aún mayor por el proceso de cribado. Personalmente creo que la noticia, y no se han dado cuenta en WCCFTech, hace exclusivamente referencia a los nuevos chips de movilidad (portátiles, mini-PC y todo en uno) de AMD que llegarán al mercado en breve, pero que eso no es ninguna noticia, es algo que ocurre siempre y que ya se ha anunciado.

Esto no quita que el año próximo lleguen nuevos chips basados en Polaris para sustituir a la RX 480 y compañía, pero no será Polaris, serán como sea que los quiera llamar AMD porque serán chips distintos para una serie RX 500, con más sombreadores, más frecuencia, usando otros procesos de fabricación, y con un mayor rendimiento por vatio. Como ocurre siempre de un año para otro con AMD. Lo siento, no habrá un Polaris 2.0.

Vía: WCCFTech.