AMD está en modo Vega para hacer frente, bastante tarde, a las actuales tarjetas gráficas de Nvidia de gama alta y entusiasta, como la GTX 1070, 1080 o Titan X. Según los últimos rumores, va a venir acompaña de una nueva arquitectura Graphics Core Next (GCN), que se trata de la novena arquitectura de la compañía (V9 GCN).

Cada unidad de cómputo de la arquitectura GCN, de las que Polaris 10 cuenta con hasta 36 de ellas, incluye cuatro grupos de 16 sombreadores llamadas SIMD. La arquitectura de estas SIMD, y por tanto la de los sombreadores, sería cambiada en la nueva versión de GCN, y siendo la unidad básica de cualquier tarjeta gráfica la convertiría en una arquitectura totalmente nueva. WCCFTech promete detallar más la nueva arquitectura en un próximo artículo.

amd-vega-architecture

Incluiría nuevos algoritmos de compresión de color para ahorrar ancho de banda de memoria, mejores tiempos de acceso a caché y mejor coherencia (que no haya datos duplicados en distintas partes del chip). Todo ello con una nueva memoria HBM2 que podría aumentar el ancho de banda de las tarjetas gráficas Vega hasta 1 TB/s, pero las que se pusieran a la venta en 2017 llegarían con 512 GB/s y hasta 16 GB de HBM2.

AMD presentaría Vega 10 antes de final de año, y quizás lo haría en noviembre junto con la presentación de Magnum, un chip FPGA programable similar a los utilizados por Microsoft y Google para mejorar el rendimiento de sus centros de datos. La PCB de Vega 10 tendría un consumo en torno a los 230 W, con dos conectores PCIe de seis y ocho pines. AMD presentaría Vega 11, la versión descafeinada de Vega, a principios de 2017. La puesta a la venta de estas tarjetas gráficas Vega 10 sería en torno marzo y Vega 11 más hacia el verano.

Vía: WCCFTech.