Un nuevo avance, desarrollado por Nokia Bell Labs, Deutsche Telekom y la Universidad Tecnológica de Múnich, va a conseguir que la transmisión a una velocidad de 1 Tbps en fibra óptica esté más cerca de ser viable comercialmente. Esta velocidad ya se podía emplear, pero en un entorno en producción no funcionaba correctamente.

Para conseguir que esta velocidad aguante la carga habitual en una red emplean una nueva técnica de modulación, llamada conformado probabilístico de constelaciones (probabilistic constellation shaping). Una constelación en redes es un mapa que relaciona los bits que porta una señal con los valores de amplitud y fase que deben tener, y esta nueva modulación permite que la transmisión llegue un 30 % más lejos, ya que se puede adaptar la tasa de transmisión al canal. De esta manera han conseguido llegar cerca del pico de velocidad teórico para una conexión de fibra.

El avance es significativo, ya que en cuando sea viable el empleo de esta velocidad en el núcleo de cualquier red permitirá que aguanten la carga cada vez mayor a la que se ven sometidas.

Vía: EnGadget.