Nvidia está invirtiendo fuertemente en el sector de la computación, y la arquitectura Pascal ha llegado a la gama Tesla de tarjetas gráficas para inteligencia artificial. Lo ha hecho con los modelos Tesla P4 y P40, siendo el primero de ellos una tarjeta pequeña y energéticamente eficiente, de media altura (perfil bajo) para servidores blade o de cuchilla por la forma en que se insertan verticalmente en los bastidores.

Esta tarjeta tiene una potencia de cómputo de 5,5 TFLOPS en precisión simple, llegando a los 22 TOPS de cálculo de enteros de 8 bits. Su consumo se sitúa en los 50 y 75 W dependiendo de la configuración concreta para el servidor, de hasta 2560 núcleos CUDA a 810 MHz de base y turbno de 1063 MHz. Incluye 8 GB de GDDR5 a 6 GHz, 192 GB/s de ancho de banda de memoria, y está basada en el chip GP104 usada en las GTX 1070 y 1080.

Por otra parte, la Tesla P40 está basada en el chip GP102, usado en la nueva Titan X, de 3840 núcleos CUDA a 1303 MHz de base y turbo de 1531 MHz, hasta 12 TFLOPS en precisión simple y 47 TOPS de enteros de 8 bits, 24 GB de VRAM GDDR5 a 7,2 GHZ con 346 GB/s de ancho de banda de memoria. Este modelo consume 250 W, y ambos modelos incluyen un motor de decodificación y dos de codificación de vídeo.

trt_graphics_final

Junto a estas dos tarjetas llega una actualización de los programas de computación de la compañía, incluyendo la nueva librería TensorRT. Un tensor es una entidad algebraica que es utilizada en la inteligencia artificial para crear redes neuronales y mejorar las capacidades del aprendizaje automático. Google presentó el pasado mayo un procesador específico para ello, y esta es la respuesta de Nvidia.

Con esta nueva librería TensorRT quiere mejorar el aprendizaje automático de los proyectos que lleva entre manos como el de la conducción autónoma a través de Drive PX2. Pero también sirve para el reconocimiento de voz, la traducción entre idiomas, entre otros usos que se le da a la inteligencia artificial hoy en día, reduciendo a la vez la tasa de fallos en estas tareas.

Las Tesla P40 estará disponible en octubre, mientras que la Tesla P4 llegará en noviembre, y por el momento no tienen precio asignado.

Vía: AnandTech.