Tras una investigación de más de dos años por parte de la Comisión Europea a las subvenciones de los estados miembro a empresas, centradas mayoritariamente en Irlanda y Luxemburgo. Dicha comisión ha llegado a la conclusión de que Irlanda concedió ventajas fiscales ilegales a Apple por valor de hasta 13.000 millones de euros, disfrutadas entre el 2003 y el 2014, y que tendrán que ser pagadas por la compañía.

Las acusaciones de Margrethe Vestagerm, miembro de la Comisión Europea, afirman que Apple ha estado registrando todas las ventas de las Apple Store de diferentes países europeos en Irlanda. Allí se le ha estado aplicando un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades que se redujo del 1 % en 2003 al 0,005 % en 2014. Y a pesar de que Irlanda sería la beneficiaria de dicho pago, el gobierno del país ha anunciado que recurrirá el pago junto a la compañía de Cupertino.

captura_de_pantalla_2016-08-30_a_las_18

Por supuesto la respuesta de Apple a esta acusación de la Comisión Europea no se ha hecho esperar. En el comunicado, Tim Cook afirma que durante toda la presencia de Apple en Irlanda desde hace ya 36 años, siempre ha contado con el asesoramiento del gobierno irlandés y ha cumplido con lo que este le había establecido, así como con los impuestos que se le exigen en cada país. Acusa a la Comisión Europea de querer imponer sus leyes por encima de las de Irlanda.

La Comisión Europea no puede imponer la aceptación de esta resolución, pero en caso de que Irlanda se niegue, tendrán que recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Llegados a este punto, la Comisión Europea debe de estar muy segura de que ganaría en juicio, o no habría tomado la decisión que ha tomado. Según la Comisión Europea, vulnera las normativas existentes sobre ayudas a empresas.

Las investigaciones de la CE también han llevado a estimar que Luxemburgo y Países Bajos concedieron ventajas fiscales ilegales a Fiat y Starbucks. No descartan que las investigaciones lleven a la misma conclusión contra Amazon y McDonald's, entre otras multinacionales estadounidenses.

Fuente: Comisión Europea, Apple.