Los gobiernos parecen recelar enormemente de la encriptación de la información siempre que esta no sirva a sus propósitos. La guerra por el derecho a la privacidad de la información llega ahora a Europa, pues los ministros de interior de Francia y Alemania han pedido una ley que pondría fin a la encriptación extremo a extremo.

La intención de esta ley es permitir que un tribunal solicite a una compañía que desencripte la información que sea solicitada en el curso de una investigación policial. Han manifestado que desean que sus propuestas sean debatidas este septiembre en la reunión de la Comisión Europea.

Ambos países se han visto afectados por atentados terroristas en los últimos meses, habiendo reunido en el curso de las investigaciones mucha información encriptada perteneciente a sospechosos, a los cuales no han podido tener acceso. El ministro francés ha indicado que la encriptación es un reto para las democracias europeas, las cuales necesitan leyes que permitan a las fuerzas de seguridad acceder a los datos cifrados.

No obstante, el ministro hizo hincapié en las bondades de la encriptación en tareas legales, resaltando que algunas compañías colaboran con las agencias de seguridad europeas, aunque denunciando veladamente que algunas no cooperan, como la rusa Telegram. Esta propuesta tiene otro objetivo, y es que hacer que a cualquier operador o proveedor, con independencia de si tiene o no su sede oficial en Europa, se le apliquen los mismos derechos y obligaciones, incluso a los que no cooperen.

Vía: Tech Crunch.