La Fundación Fronteras Electrónicas es una de las organizaciones más antiguas dedicadas a la defensa de las libertades civiles en temas relacionados con la tecnología, así como a educar a la prensa, público y legisladores sobre las mismas. Uno de los últimos editoriales que han publicado se centra en Windows 10 y la política de privacidad de Microsoft.

En el mismo indican que esta versión del sistema operativo envía una cantidad sin precedentes de datos a la compañía, especialmente cuando se habilita Cortana. Entre la información que se envía están la localización, el texto y las órdenes de voz introducidas, las webs visitadas y otros datos de telemetría. Algunos de estos ajustes pueden desactivarse, pero no es garantía de que el PC deje de comunicarse con los servidores de Microsoft.

Los datos de telemetría se envían encriptados, pero no se ha indicado cómo. Además, si estos se reducen al mínimo posible, Widows Update deja de funcionar con normalidad, poniendo a los usuarios en peligro. También comentan las tácticas agresivas que han empleado para que los usuarios actualicen sus ordenadores a Windows 10.

La falta de transparencia ha hecho que la fundación escriba este editorial, demandando que los usuarios que lo deseen puedan mantener su privacidad sin que la compañía les ponga obstáculos. No obstante, desde Microsoft han manifestado que tienen un compromiso con la privacidad de los usuarios y que se aseguran de que sus usuarios tengan la información y herramientas necesarias para hacer decisiones informadas.

Vía: The Verge.