La chatarra electrónica es un problema creciente, pues muchos de los componentes de los productos de electrónica de consumo contienen materiales perjudiciales para el medio ambiente. Para tratar de concienciar al público sobre estos residuos, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 tienen entre manos una propuesta original.

Los organizadores de las Olimpiadas y funcionarios y oficiales del gobierno discutieron, en una reunión realizada por una organización no gubernamental japonesa, la posibilidad de que las medallas estuvieran hechas de metales reciclados de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.

El oro y la plata presentes en los dispositivos electrónicos que se desechan en Japón suponen un 16 y un 22 por ciento, respectivamente, del suministro global. Teniendo en cuenta que para los Juegos Olímpicos de este año se han empleado 9,6 kilos de oro, 1.210 kilos de plata y 700 de kilos de cobre, los materiales que se recuperasen de estos dispositivos serían más que suficientes.

Japón genera 650.000 toneladas de chatarra anualmente, de las que menos de 100.000 se recogen para su reciclaje. La organización no gubernamental Genki Net for Creating a Sustainable Society ha solicitado que las compañías propongan un plan de recogida de dispositivos electrónicos para que todos los japoneses puedan participar en las Olimpiadas de Tokio. De esta forma se podrían aumentar los índices de recogida de los municipios, alentando al reciclaje electrónico.

Vía: The Verge.