Google ha acelerado este año la puesta en circulación de la nueva versión de Android, tras un desarrollo que empezó en abril y con el nombre oficial llegando en julio. Con el nombre de Android 7.0 Nougat (Android Turrón), la compañía ha empezado a distribuir la versión final del sistema operativo a los dispositivos Nexus, que irá llegando poco a poco en los próximos días.

Uno de los cambios más importantes, de cara a los desarrolladores, es la incorporación de Java 8 como base de las aplicaciones. Esto trae una cantidad masiva de cambios a la forma de programar las aplicaciones, y facilitará las actualizaciones en este campo y que Google pueda proponer a la comunidad Java la adición de nuevas características y librerías que considere interesantes.

También incluye nuevas opciones de productividad, como división de pantalla para utilizar dos aplicaciones a la vez, y la opción de ventana flotante para ver y mover una pequeña ventana con contenido multimedia sobre la aplicación que esté abierta.

Google introduce cambios en la hibernación de aplicaciones (doze mode), para que entre en efecto en cualquier momento que la pantalla del equipo se apague. Hasta ahora sólo entra en efecto la hibernación cuando el dispositivo estaba un tiempo en reposo.

Este sistema hace que, en ventanas de tiempo determinadas, el sistema operativo consulte si hay que realizar acciones que consumen tiempo de proceso (por ejemplo, descargar correos nuevos o realizar una tarea de usuario en un momento dado), para hacerlas todas a la vez durante un pequeño espacio de tiempo con un ligero retraso en los temporizadores.

En la práctica permite ahorrar batería, y es un sistema muy similar a la coalescencia de temporizadores o timer coalescing utilizado en iOS y OS X, y que Microsoft también implementó en Windows 10, pero introduciendo periodos largos y crecientes de inactividad entre medias. Esto evita que la CPU tenga que estar entrando y saliendo de actividad, que son los momentos en los que más consumo realiza, y que si no se alinearan los temporizadores el gasto sería mucho mayor.

Google añade modificaciones al sistema de notificaciones, con la adición de la respuesta rápida desde la propia notificación. Esto permite que se puedan enviar respuesta a sistemas de mensajería sin tener que entrar en la aplicación, lo que agiliza el proceso al recibir una nueva notificación. Los desarrolladores tendrán que implementarlo en sus aplicaciones. También añade posibilidad de agrupar notificaciones de una misma aplicación.

También se introduce un nuevo modo mejorado de ahorro de datos. Cuando el dispositivo está usando una conexión de tarificación o con cuotas, Android indicará a las aplicaciones que estén en segundo plano que no cursen tráfico, y las que estén en primer plano que reduzcan el tráfico de información siempre que sea posible.

Vía: PC World, PC World (2).