Google suele esperar a la celebración de Google I/O, en torno al mes de mayo, para presentar la nueva versión de Android. En esta ocasión el plato fuerte se ha adelantado con la distribución de la primera versión previa de Android N. Está disponible para descargar en la web de desarrolladores de Android.

Hay también nueva versión de Android Studio 2.1 (versión alfa) con soporte a esta versión de Android para que no haga falta instalar la imagen de fábrica de Android N en un dispositivo Nexus 5X, Nexus 6, Nexus 6P, Nexus 9, Nexus Player y Pixel C. En esta ocasión se queda fuera por ahora el Nexus 5, aunque eso no significa que en el tercer trimestre, cuando tiene previsto Google distribuir la versión definitiva, no le llegue de manera oficial.

Hago hincapié en tercer trimestre, porque según el gráfico publicado, y dejando a julio fuera, eso centra la posible llegada en agosto o septiembre. Probablemente a finales de septiembre como está siendo habitual, y dependerá de cómo marche el desarrollo de Android N.

n-preview-updates_2x

Java 8

Otro cambio muy importante, de cara a los desarrolladores, es la incorporación de Java 8 como base de las aplicaciones. Esto trae una cantidad masiva de cambios a la forma de programar las aplicaciones, y facilitará las actualizaciones en este campo y que Google pueda proponer a la comunidad Java la adición de nuevas características y librerías que considere interesantes.

Uno de los cambios más importantes son dos características que llevan otros fabricantes usando en sus tabletas desde hace tiempo, y que Apple añadió a iOS el año pasado. Se trata de la división de pantalla para utilizar dos aplicaciones a la vez, y la opción de ventana flotante para ver y mover una pequeña ventana con contenido multimedia sobre la aplicación que esté abierta.

Es además uno de los puntos clave para que la tableta Pixel C pueda ser finalmente de utilidad. Google la vendió prometiendo ser buena para productividad, pero Android está reñido con ello. Al menos hasta ahora. Y quizás sea demasiado tarde teniendo en cuenta las características, potencia y precio de las tabletas con Windows 10, que están empezando a captar la atención de los que quieren una tableta.

doze-diagram-1

Ahorro de batería y notificaciones

Google introduce cambios en la hibernación de aplicaciones (doze mode), para que entre en efecto en cualquier momento que la pantalla del equipo se apague. Hasta ahora sólo entra en efecto la hibernación cuando el dispositivo estaba un tiempo en reposo.

Este sistema hace que, en ventanas de tiempo determinadas, el sistema operativo consulte si hay que realizar acciones que consumen tiempo de proceso (por ejemplo, descargar correos nuevos o realizar una tarea de usuario en un momento dado), para hacerlas todas a la vez durante un pequeño espacio de tiempo con un ligero retraso en los temporizadores.

En la práctica permite ahorrar batería, y es un sistema muy similar a la coalescencia de temporizadores o timer coalescing utilizado en iOS y OS X, y que Microsoft también implementó en Windows 10, pero introduciendo periodos largos y crecientes de inactividad entre medias. Esto evita que la CPU tenga que estar entrando y saliendo de actividad, que son los momentos en los que más consumo realiza, y que si no se alinearan los temporizadores el gasto sería mucho mayor.

Google añade modificaciones al sistema de notificaciones, con la adición de la respuesta rápida desde la propia notificación. Esto permite que se puedan enviar respuesta a sistemas de mensajería sin tener que entrar en la aplicación, lo que agiliza el proceso al recibir una nueva notificación. Los desarrolladores tendrán que implementarlo en sus aplicaciones. También añade posibilidad de agrupar notificaciones de una misma aplicación.

Por último, y aunque habrá que ir explorando las novedades, también se introduce un nuevo modo mejorado de ahorro de datos. Cuando el dispositivo está usando una conexión de tarificación o con cuotas, Android indicará a las aplicaciones que estén en segundo plano que no cursen tráfico, y las que estén en primer plano que reduzcan el tráfico de información siempre que sea posible.

Pequeñas mejoras que apuntan a que Android N va a ser un simple incremento de versión con respecto a Android 6.0 Marshmallow. ¿Se llamará Android 6.1?

Vía: Venturebeat, Android N.