AMD puso a la venta la RX 480, pero en un despiste de los chicos de ingeniería de la compañía, el consumo de la tarjeta gráfica era superior a los 150 W máximos que podía extraer de la ranura PCIe (75 W) y un único conector de seis pines (75 W). En algunos juegos puede llegar a los 170 o 180 W sin OC, lo cual está muy por encima de la especificación de PCI Express.

AMD lo medio corrigió después con una actualización de controladores, pero desgraciadamente el modo compatibilidad que reduce el consumo no está activado por defecto. Por tanto, aunque los usuarios conocedores de este problema pueden activarlo, meter en especificación a la RX 480 y perder un 3 % de rendimiento aproximadamente, el resto de potenciales compradores no lo sabrán.

El organismo certificador PCI-SIG ha medido que, de media, se extraen 88 W en vez de 75 W de la ranura PCIe de las placas base. Es un problema porque las placas más baratas no están preparadas para manejar la corriente aumentada para manejar un vataje superior a 75 W. Esto afecta a priori a los modelos con un único conector PCie de seis pines, por lo que los modelos personalizados de los fabricantes con un conector de PCIe de ocho pines podrían pasar el proceso de certificación si la distribución de carga entre ranura y conector es la adecuada.

Vía: TechPowerUp.