Hoy día la mayor parte de las llamadas a los servicios de emergencia se hacen desde teléfonos móviles. El mayor reto que plantean estas llamadas es localizarlas con precisión, pues en muchas ocasiones los usuarios no saben dónde se encuentran, por lo que se pierde un tiempo valioso mientras lo describen a los operarios. Además, el GPS y la triangulación de la llamada no siempre son sistemas completamente fiables.

Para poder localizar la llamada de alguien en apuros, Google acaba de comenzar el despliegue en Android de una nueva característica llamada el Servicio de Ubicación de Emergencias. Con ella, cuando se realice una llamada a los servicios de emergencia se compartirá la posición de forma automática, empleando el GPS del teléfono, las torres de comunicación y las redes WiFi en las cercanías para precisar la ubicación.

El servicio es compatible con el 99 % de los terminales Android, ya que sólo requiere Android 2.3 para funcionar. Sin embargo, su despliegue sólo se ha realizado hasta la fecha en Reino Unido y Estonia, tras cerrar acuerdos con proveedores como BT, Vodafone, EE y O2. No obstante, va a tratar de que el despliegue sea en todo el mundo, según más operadores y servicios de emergencia se vaya uniendo al programa.

Vía: SlashGear.