Spotify es el principal servicio de música bajo demanda en cuanto al número de usuarios mensual, tanto de pago como gratuitos, aunque sus competidores van recortando poco a poco las distantes. De entre sus competidores, Apple Music es la mejor posicionada para poner a la compañía sueca contra las cuerdas, algo de lo que desde Cupertino son conscientes.

Apple acaba de lanzar una propuesta a la Comisión de Compensación por Derechos de Autor (Copyright Royalty Board), compuesta por tres jueces designados por la Biblioteca del Congreso de los EE. UU. y que se encargan de los términos y las tarifas con las que se ha de compensar a los autores. Según esta propuesta, Apple propone pagar 9,1 céntimos por cada 100 reproducciones, lo que simplificaría calcular lo que se le debe a cada artista.

Lo más interesante del asunto, es que a Apple no le afectaría esta medida en caso de aprobarse, ya que tiene acuerdos propios con las discográficas, los cuales no se rigen por las normativas de la comisión. Sin embargo, para Spotify supondría un problema, pues tendrían que cancelar la modalidad gratuita para seguir siendo viables económicamente, pues la publicidad no sería suficiente para sustentarlo. El fin de los servicios gratuitos de música puede estar más cerca de lo que parece.

Vía: PC World.