Una de las novedades más importantes de la arquitectura Pascal es la llegada de los puentes SLI HB (SLI de alto ancho de banda) para equipos multi-GPU. Nvidia ha sido criticada debido a que este puente SLI no es compatible con el uso con más de dos tarjetas gráficas, aunque primeramente voy a aclarar algunos aspectos técnicos de SLI HB.

Los puentes SLI se componen de dos interfaces independientes en cada tarjeta gráfica para poder comunicarse con más de dos tarjetas gráficas. SLI HB toma otra ruta, ya que combina ambas interfaces en un enlace doble entre dos tarjetas gráficas, más que duplicando el ancho de banda total de la comunicación entre ambas. Estos puentes SLI también pasan de funcionar de 400 MHz a los 650 MHz.

Este hecho permite que la comunicación entre las tarjetas gráficas sea un menor problema, mejorando notablemente el rendimiento de SLI. Sobre todo a resoluciones 4K y 5K, que es para lo que alguien podría querer montar un SLI de GTX 1070 o GTX 1080. De hecho, en algunos juegos el uso de un puente SLI HB en vez de un puente SLI normal mejora de un 10 a 15 % el rendimiento, incluso un 40 % en The Division. Pero lo más importante es que aumenta los FPS mínimos y máximos, para poder jugar de una manera más fluida.

A partir de ahora la implementación de los perfiles SLI para más de dos tarjetas gráficas se dejará en manos de los desarrolladores, y Nvidia solo les proporcionará soporte técnico a los estudios. Los perfiles de algunas aplicaciones básicas y pruebas de rendimiento para tres y cuatro tarjetas serán desarrollados por la propia Nvidia, pero no serán muchos.

Además, según Nvidia, los procesadores actuales no están preparados para mover tres o cuatro GTX 1080 en SLI, que sería la principal limitación al rendimiento de SLI. Por último, el escalado de usar dos GPU en SLI a usar tres o cuatro es mucho menos eficiente, y por tanto también lo desaconseja. Los que quieran seguir montando un SLI de tres o cuatro GTX 1080 podrán hacerlo usando los puentes antiguos, pero no parece que vaya a proporcionar nada más allá de un agujero en la cuenta bancaria.

Vía: PC World.