Uno de los problemas de seguridad del futuro cercano es la computación cuántica. Bajo los estándares actuales de encriptación, este tipo de computación es capaz de descifrar los problemas matemáticos con que se cifra la información en cuestión de minutos en vez de decenas o cientos de años para las computadoras actuales. Pero Google, uno de los principales promotores de la computación cuántica, está preparándose para su advenimiento.

Agencias como la NSA y otras asociaciones y entidades gubernamentales de todo el mundo, como China, están almacenando parte o todo el tráfico de internet encriptado para el momento en que se pueda descifrar. Según los planes de desarrollo de la computación cuántica, su implantación podría ser tan pronto como dentro de 20 años, momento en el cual todo ese tráfico guardado será inmediatamente descifrado por los procesadores cuánticos.

Para minimizar el problema, Google está probando un nuevo algoritmo de intercambio de claves denominado aprendizaje en anillo con errores (Ring Learning With Errors, RLWE). Es un sistema de cifrado que no tiene vulnerabilidades conocidas frente a la computación cuántica, a diferencia de los sistemas de cifrado actuales basados en cálculos matemáticos que se pueden descifrar fácilmente por un procesador cuántico.

El objetivo de Google es mezclar este sistema de cifrado con otros en uso actualmente para que un atacante tenga que descifrar ambos para poder hacerse con la información. Se utilizará en cierto dominios de Google, y estará disponible para la versión alfa de Chrome (Chrome Canary), que indicará el uso de RWLE en el certificado de seguridad de una conexión HTTPS como CECPQ1. Se trata de un experimento, con fecha de caducidad dentro de dos años. Tras ello, experimentarán con otro tipo de cifrado.

Vía: Ars Technica, PC World.