Internet pasó hace tiempo a tener un valor importante en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que se recoge como derecho universal una conexión a Internet. En una asamblea de las Naciones Unidas llevada a cabo el 30 de junio, se afirmó que la defensa del derecho de expresión y de información de los seres humanos, recogida en el artículo 19 de la carta de los derechos humanos, también ha de llevarse a cabo en el ámbito virtual.

Así que el consejo ha aprobado una resolución por la cual a partir de ahora cortar o prohibir el acceso a Internet será considerado como una violación de los derechos humanos. Esta resolución llega tras la polémica creada por los cortes a Internet en los eventos sucedidos en Egipto en 2011 o, por ejemplo, tras los atentados del aeropuerto de Estambul hace unos días.

Los países no sufrirán ninguna repercusión legal si continúan cortando la conexión, pero aun así servirá para ejercer presión sobre estos gobiernos a través de los demás países de las Naciones Unidas y que de esta forma cumplan con este derecho humano.

A pesar de la buena intención de la resolución, no todos los países han votado a favor. Rusia, China, Arabia Saudí, Sudáfrica y la India se han opuesto a aprobar la resolución debido a que querían que se eliminara un pasaje de la resolución que pedía que "condena inequívocamente las medidas para prevenir o interrumpir intencionadamente el acceso a la información difundida en red".

Fuente: Naciones Unidas. Vía: The Verge.