El cuartel general de Apple en Europa está en Irlanda, país que aplica un impuesto de sociedades del 12,5 %, aunque por acuerdo con las autoridades de dicho país solo paga un 2,5 % de sus ingresos por este concepto. La compañía (y el resto de tecnológicas como Amazon o Google), ateniéndose al marco legal europeo existente, y a sus resquicios, acaba pagando en el resto de países de la unión menos de lo que probablemente debiera.

En el caso del Reino Unido, Apple facturó en los doce meses anteriores a septiembre de 2012 unos 2.000 millones de libras, según expertos contables. Si pagara todos sus impuestos en dicho país, la cantidad sería de unos 400 millones de libras, al ser el impuesto de sociedades de un 20 %. En su lugar fueron 12,9 millones lo que terminó pagando, cantidad que supone lo que ingresa en dos horas a nivel mundial.

La Unión Europea considera que este acuerdo no se ajusta al marco económico europeo, por lo que están investigando la situación. En caso de que considere que finalmente no se ajusta a la ley, a pesar de que Irlanda sería quien ha infringido la ley y no Apple, la compañía californiana tendría que pagar los impuestos atrasados correspondientes, unos 8.000 millones de dólares.

Vía: 9to5Mac.