AMD se está haciendo de rogar para la presentación de nuevos procesadores FX de sobremesa, gama que no renueva en serio desde hace tres años, pero hace unas semanas mostró públicamente su procesador Zen de 16 núcleos lógicos. Estará fabricado a un nivel de 14 nm, pero también tendría en desarrollo un chip para el entorno de servidores fabricado a 7 nm.

Se trataría de un chip de 48 núcleos con hyperthreading (96 núcleos lógicos) cuyo nombre en clave sería Starship, que seguiría a la presentación del chip de 32 núcleos Nápoles el próximo año. Starship llegaría según estos rumores en 2018, dentro de unos 24 meses, y en realidad entra dentro de lo probable. Este chip tendría versiones de menor cantidad de núcleos, y el TDP de la gama iría de los 35 W a los 180 W.

Actualmente Samsung está ya produciendo chips a 10 nm con un proceso de litografía que denominan QPT (tecnología de patrones quádruples), y es el paso previo al uso de la nanolitografía para producir a 7 nm los primeros chips que podrían llegar como pronto entre finales de este año y principios de 2017. Siendo Samsung una de las fundiciones que está usando AMD (la otra es GLOBALFOUNDRIES, socio también de Samsung) para producir los chips Polaris, que AMD ponga a la venta en 2018 chips a 7 nm es algo más que probable.

Fuente: Fudzilla. Vía: José Ángel.