El concepto de smart cities o ciudades inteligentes es uno de los más interesantes entre los que plantea el Internet de las cosas (IoT). Una ciudad donde sus servicios y los dispositivos de sus ciudadanos estén siempre conectados y estos tienen acceso inmediato a toda la información relativa a su ciudad es solo una de las muchas funcionalidades de las ciudades inteligentes. Samsung quiere ser pionera en este sector.

Por ello ha presentado junto con SK Telecom, LoRaWAN (Long Range Wide-Area Network), una red experimental que será la primera del mundo de uso comercial y que comenzará su despliegue a mediados de 2016 en la ciudad surcoreana de Daegu, con intención de implementarla a nivel nacional en un futuro.

Esta red usará la frecuencia de los 900 MHz para conectar los dispositivos, algo que permitirá no gastar demasiada energía en establecer esta comunicación, aunque tampoco permitirá conectarse a grandes distancias ni transferir grandes bloques de información a gran velocidad, con un tope de 5 Kbps, pero la filosofía de una ciudad inteligente está más orientada a ofrecer información acerca de lo que rodea inmediatamente al usuario, por lo que no sería necesario establecer una comunicación a kilómetros de distancia, y la información que proveerían los sensores de la ciudad no requieren un gran ancho de banda para transmitirse.

Samsung ha ofrecido algunos ejemplos acerca de las posibilidades de esta red, como por ejemplo la posibilidad de ajustar la intensidad de las luces de tráfico en funcion de las condiciones de visibilidad que ofrezca la meteorología del día, la cual se obtendría directamente de los sensores que la ciudad tendría incorporados.

P.D: ¿estamos ante el nacimiento de ctOS, la red que se pudo ver en el videojuego Watch Dogs?

Fuente: Samsung. Vía: The Verge.