Nvidia ha levantado el veto para la publicación de los análisis de la GTX 1080 edición fundador, y de manera prácticamente unánime todas las pruebas apunta a lo mismo: Nvidia aporta lo prometido. Es una tarjeta de referencia, por lo que hay que esperar a las versiones personalizadas con overclocking de fábrica y a los modelos con mejores sistemas de refrigeración.

Pero de momento, a su frecuencia de 1607 MHz y con turbo de 1733 MHz, la GTX 1080 es una tarjeta gráfica de una sola GPU que, por su precio de 599 dólares (se situará sobre los 700 euros), no se le puede pedir mucho más. Es casi el doble de potente que la GTX 980, y bastante más potente que la GTX 980 Ti.

Comparativa gráficas GeForce
Característica GeForce GTX 1080 GeForce GTX TITAN X GeForce GTX 980 Ti GeForce GTX 980
Chip GP104 GM200 GM200 GM204
Sombreadores 2560 3072 2816 2048
Uds textura 160 192 176 128
Uds renderizado 64 96 96 64
Velocidad 1607MHz 1000MHz 1000MHz 1127MHz
Turbo 1733MHz 1075MHz 1076MHz 1216MHz
Memoria GDDR5X GDDR5 GDDR5 GDDR5
Tamaño 8GB 12GB 6GB 4GB
Bus memoria 256bits 384bits 384bits 256bits
Frec memoria 10GHz 7.012GHz 7.012GHz 7,012GHz
Ancho de banda 320GB/s 337GB/s 337GB/s 224GB/s
Consumo 180W 250W 250W 165W
TFLOPS 8.6 6,14 5,6 4,6

Pero yendo a lo importante, las pruebas de rendimiento de las distintas páginas son muy favorecedoras, tanto a 1080p, 1440p y 4K. Para que rinda prácticamente el doble que la GTX 980 es necesario realizarle overclocking a la GTX 1080 edición fundador, y de normal rendiría en torno a un 70 a 75 % más.

55531 bytes 54932 bytes 59314 bytes 56201 bytes 49864 bytes 49489 bytes 53431 bytes 14540 bytes 14246 bytes 15546 bytes 15344 bytes

Mención aparte merece DirectX 12, aunque todavía faltan los controladores actualizados. Las pruebas son bastante dispares, con buenas ganacias en algunos juegos a cualquier resolución, y en otros solo a 1080p.

59754 bytes 60321 bytes 49905 bytes 51206 bytes 48470 bytes 46438 bytes 51278 bytes

Nvidia ha revolucionado el mercado de las tarjetas gráficas con la arquitectura Pascal, aunque hasta que no lance las 1050 y 1060 esa revolución no llegará al común de los jugones. No todos quieren, necesitan o pueden tener una tarjeta gráfica que costará 700 euros, y ni siquiera la GTX 1070 que se situará sobre los 400 euros.

Tampoco es que sea necesario para los juegos actualmente en el mercado, pero la potencia de la GTX 1080 la hace a prueba de futuro. Salvo, claro está, que AMD también tenga preparadas gráficas de potencia similar para el futuro cercano, y las desarrolladoras aprovechen toda esa potencia adicional para dar un salto enorme en calidad gráfica a los juegos que salgan a finales de año o en 2017.

También hay que tener en cuenta que la GTX 1080, si bien es una gráfica que se comporta muy bien a 4K UHD, sigue siendo necesario crear un SLI para mantener esa marca de los 60 FPS en muchos de los juegos más recientes. Tampoco es que sea necesario, y realmente en la mayoría de juegos se jugará bastante por encima de los 30 FPS, y si se acompaña con un monitor con G-SYNC la experiencia de juego será muy adecuada, o mejor que con una GTX 980 Ti, pero no muy diferente.

Rendimiento tarjetas gráficas
GTX 1080
Radeon Pro Duo
GTX 1070
GTX TITAN X
GTX 980 Ti
Radeon R9 FURY X
GTX 980
Radeon R9 FURY
Radeon R9 Nano

Una nota sobre el precio

El precio se va a situar más que probablemente en torno a los 750 euros, aplicando la actual conversión euro-dólar y los impuestos. Los 599 dólares de partida son sin impuestos, ya que en EE. UU. el valor varía de un estado a otro (hay estados que no pagan IVA), y por tanto en todas las presentaciones se anuncian sin ellos. Aplicando una mera relación de cambio 1:1 y el 21 % de IVA en España daría una cifra de 721 euros de PVPR (precio recomendado por fabricante).

Hay actualmente GTX 980 que se pueden adquirir por 500 euros nuevas. Si se va a segunda mano, se pueden adquirir dos GTX 980 para hacer SLI por unos 800 euros, con más potencia que la 1080 (al menos la versión fundador), y quizás salga al principio incluso más barata esta opción. No es lo ideal porque los juegos no siempre reciben un perfil SLI con rapidez, y siempre hay problemas imprevistos.

Pero el PVP (precio de mercado) va a bajar una vez que se iguale oferta y demanda, porque al principio es previsible que tenga una fuerte demanda. La oferta será menor mientras Nvidia y los ensambladores ajustan la producción, por lo que hasta finales de verano quizás no se sitúe por debajo de los 700 euros. Un precio razonable para la potencia que tiene (si no miramos las de segunda mano).

Vía: Ars Technica, PC World, Tech Spot.