No se puede decir que los orígenes de Internet fueran demasiado democráticos, ya que surgió en una organización jerárquica como es el ejército de Estados Unidos, y más concretamente dentro de lo que hoy es la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, aunque por aquella época conocida como ARPA) y su red ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network), que marcó el inicio de una red de comunicaciones de alta velocidad.

Desde que Internet pasó al dominio público, han sido muchos los que han visto en ella la posibilidad de crear un flujo de libre información, sin límites y escapando de un poder centralizado que siempre tiende hacia el egoísmo y la corrupción. Dentro de los sitios que se encuentran en Internet, Wikipedia es uno de los de mayor renombre, no sólo por su utilidad, sino también por su carácter abierto y la estructura política sobre la que se fundó.

Wikipedia se creó hace 15 años evitando políticas cerradas, promulgando que esta fuera autogestionada por sus usuarios los cuales establecerían reglas para dar forma a la comunidad. Esta estructura abierta vendría a significar que técnicamente cualquier usuario puede intentar quitar o cambiar cualquiera de las reglas que previamente se establecieron.

maxresdefault

Sin embargo, de acuerdo a un estudio de reciente publicación en la revista de acceso abierto Future of Internet, titulado The Evolution of Wikipedia’s Norm Network, se apoya en la teoría de que la comunidad que gestiona Wikipedia se ha convertido en una oligarquía, altamente conservadora en la que un grupo selecto de editores de élite tienen todo el poder y la influencia, de forma prácticamente idéntica a los sistemas de gobierno y las corporaciones de las que Wikipedia pretendía escapar.

El estudio ha estado dirigido por investigadores de la Universidad de Indiana, que aprovecharon el conjunto de datos abierto ofrecidos por Wikipedia para analizar la evolución de las normas de la misma. Los investigadores observaron la existencia de unas normas que sirven como base y filtro para todo el contenido que suben los usuarios, indicando literalmente que "Estas normas básicas rigen tanto el contenido como las interacciones interpersonales utilizando principios abstractos como la neutralidad, verificabilidad, y asumen de buena fe".

El problema fundamental de Wikipedia según los autores es el número de personas que pueden influir en estas normas. Del estudio se extrae que 15 años después de su fundación el poder sigue acumulado en los editores que aparecieron en sus inicios, cuando los integrantes de esta comunidad no llegaban al 3 % de lo que es hoy en día; en resumen, los pocos veteranos que quedan son los que hacen guardan y deciden los cambios sobre las normas.

wikipedia-1

Los investigadores dijeron que sus hallazgos sugieren que Wikipedia ha caído en la teoría política de la Ley de hierro de la oligarquía. Esta ley fue enunciada en 1911 por Robert Michels y describe como el poder, final e inevitablemente se concentrará en un grupo selecto de individuos en cada organización, independientemente de la forma igualitaria y democrática en la que esta se iniciara.

En declaraciones a Gizmodo, Simon DeDeo, uno de los autores principales del estudio, resumió el proceso de la siguiente forma: "Se empieza con un sistema democrático descentralizado, pero con el tiempo surge una clase de líderes con un acceso privilegiado a la información y las redes sociales (…) Sus intereses comienzan a divergir del resto del grupo. Ya no tienen las mismas necesidades y objetivos. Así que estos no solamente vendrán a obtener el mayor poder de dentro del sistema, sino que estos lo usarán de manera que estén en conflicto con las necesidades de todos los demás".

Los autores consideran que estudios de este tipo son de relevancia para entender como funcionan estos sistemas, entender su tendencia evolutiva y predecir cómo se desarrollarán, teniendo en mente su impacto en el futuro.

Fuente: Future Internet. Vía: Gizmodo.