WebUSB ha sido ideado por Google como un sistema universal para que las webs puedan acceder a dispositivos USB, como pueda ser una impresora 3D, un ratón, o incluso dispositivos del internet de las cosas.

Esta nueva API se encuentra en estado de borrador dentro del trabajo que realiza la incubadora de proyectos de la W3C (World Wide Web Consortium). Con esta API los fabricantes podrán crear controladores usando JavaScript, utilizables en cualquier plataforma. Esto simplificaría el desarrollo de librerías para estos dispositivos, que generalmente no se crean para los navegadores salvo que sean populares.

También se ha tenido en cuenta la seguridad, por lo que WebUSB y sus usuarios estarán protegidos de ataques mediante dos sistemas. El primero es una lista de orígenes de conexión permitidos, y la segunda es un mensaje que pedirá una autorización al usuario para que una web se conecte al dispositivo.

Aunque se podrían conectar dispositivos de almacenamiento mediante este nuevo sistema, sus autores avisan de que no está pensado para la transferencia de archivos grandes. Si quieres investigar más acerca de WebUSB, ya está disponible la página web del proyecto con una amplia descripción, y te puedes descargar su código fuente desde su página en Github.

Fuente: WebUSB API. Vía: Arstechnica.