Google le da un impulso a la ya gran accesibilidad que tienen sus servicios con una serie de nuevas actualizaciones que recibirán próximamente servicios como Google Docs, o los sistemas operativos Chrome OS y Android, de las que ha ofrecido más detalles en su blog oficial y que ahora paso a resumiros.

Google Docs

Google Docs permite la escritura a través del dictado, y el uso de herramientas de formato y de cualquier otro tipo es también posible a través del uso de comandos de voz, por lo que copiar un texto o insertar una tabla en un documento es coser y hablar. Además Google reafirma su esfuerzo conjunto con Freedom Scientific, compañía especialista en software de lectura de pantalla, para mejorar dicha funcionalidad en Google Docs

docs_voice

Chrome OS

El lector de pantalla que incluye Chrome OS en los Chromebooks, ChromeVox, se ve mejorado con la inclusión en fase beta de un nuevo teclado que facilita el uso de los atajos, nuevos sonidos para la navegación que identifican elementos clave de la misma, como el progreso de carga de una página, o la ampliación de ciertos comandos de voz a la interfaz de usuario entre otras mejoras que podéis consultar en su web oficial, y descargar ChromeVox desde este enlace.

Android

Las mejoras para el sistema operativo de teléfono comienzan con la publicación de una aplicación orientada a aquellos desarrolladores que quieran mejorar la accesibilidad en sus aplicaciones. Esta escaneará la aplicación y mostrará sus puntos flacos en este campo y ofrecerá consejos para mejorarla, como agrandar botones o mejorar el contraste entre el texto y el fondo.

La versión para desarrolladores de Android N también recibe mejoras de accesibilidad en forma de menú para variar las características visuales de la interfaz, en el que se podrá cambiar el tamaño del texto y de los iconos, configurar el gesto para activar el aumento visual y activar y configurar TalkBack, un lector de pantalla.

Para finalizar, Google acaba de lanzar la versión beta de un nuevo servicio al que ha llamado Voice Access Beta, y que permite simular las acciones que normalmente se realizan mediante toques en la pantalla, abrir aplicaciones, deslizar la pantalla y más, mediante el uso de comandos de voz, por lo que usando esta aplicación se podrán usar comandos como vuelve al menú principal o pulsa en siguiente para moverse a través de los menús de Android. Si quieres apuntarte a la fase beta puedes visitar esta web, aunque ahora Google advierte que el programa de prueba está completo.

scannerblog_alpha

Fuente: Google Blog. Vía: PC World.