Huawei ha presentado la renovación de una de sus gamas de teléfonos inteligentes más importantes con los modelos P9 y P9 Plus. Como ya es habitual en esta compañía, están fabricados íntegramente en aluminio, y es el motivo por el que Google los eligiera para la fabricación de Nexus 6P.

Pero a diferencia de otras compañías chinas, Huawei está dedicándole mucho antención al apartado fotográfico, que es el eje publicitario del Huawei P9, ya que la cámara trasera en realidad son dos cámaras, y han sido desarrolladas en colaboración con Leica.

Vídeo

Características

La pantalla elegida por Huawei para el P9 es una de 5,2 pulgadas Full HD de tipo IPS con soporte del 69 % de la gama de colores DCI-P3 (que por el porcentaje es como no decir nada, pero está de moda hablar de la gama cinematográfica DCI-P3 porque es la que está usando Apple en sus últimas pantallas, aunque dando un soporte al 100 % de la gama), reservando para el P9 Plus una de 5,5 pulgadas Super AMOLED que también incluye sensores de presión (aunque con funcionalidad extremadamente limitada si se compara con el 3D Touch del iPhone 6s).

El procesador incluido es un Kirin 955, que es una versión con las frecuencias ligeramente tocadas, ya que el grupo principal de cuatro núcleos Cortex-A72 funcionan a 2,5 GHz en vez de a 2,3 GHz. El grupo secundario son cuatro Cortex-A53 a 1,8 GHz.

El apartado gráfico suele ser en el que más flojean los Kirin, y por eso es el que más mejora en el Kirin 955, ya que su GPU Mali-T880MP4 pasa de 700 MHz a 900 MHz. La versión del P9 con 3 GB de RAM viene con memoria LPDDR3, mientras que la de 4 GB es de tipo LPDDR4 a 1333 MHz, que puede ser mejor opción si se busca mejorar el rendimiento gráfico.

En el terreno de la conectividad, incluye Wi-Fi 802.11 ac, Bluetooth 4.2 y el conector de recarga es un USB Type-C, aunque Huawei no ha indicado a qué velocidad funciona (seguramente USB 2.0), y posee carga rápida. El teléfono tiene soporte a DLNA, y tiene además NFC, por lo que combina perfectamente con el lector de huellas situado en la parte trasera para los pagos electrónicos. Personalmente no me gusta esa ubicación, y si eres de los que dejan a menudo el teléfono encima de la mesa te das cuenta el grave fallo de usabilidad que representa.

Como he comentado, el eje publicitario del P9 es la cámara de fotos. Cuenta con la certificación de Leica para asegurar la precisión y reproducción del color, y en su parte trasera incluye dos cámaras de 12 megapíxeles. Una de ellas se encarga de capturar el color de una imagen y la otra es monocroma. Esto tiene algunas ventajas en el terreno del diseño de las cámara de color y la captura de luz.

Las cámaras pueden optimizar el contraste dependiendo de las condiciones de la luz, además de que permite hacer una cámara más sencilla al eliminar filtros de color. La cámara monocroma captura al menos tres veces más luz en las escenas que si se compara con un teléfono de una sola cámara, y por tanto mucho más detalle de la escena que se puede utilizar para mejorar la nitidez de la imagen. Esta disposición de cámaras también permite efectos de desenfoque o bokeh, simulando por software una distancia focal de entre f/0.95 y f/16.

Vídeo

Disponibilidad y precio

El teléfono y su hermano mayor phablet estarán disponibles en blanco y gris oscuro, funcionando con Android 6.0 y la capa de personalización EMUI 4.1 (intenta imitar a iOS, y tiene algunas mejoras respecto a Android puro, aunque a muchos no les gustará).

En Europa se pondrá a la venta también en gris claro y plata, y en Asia en oro y rosa. El precio por el modelo de 3 GB/32 GB es de 599 euros, mientras que la versión de 4 GB/64 GB costará 649 euros. Por su parte, la phablet llegará con 4GB de LPDDR4 y 64 GB de almacenamiento por 749 euros.

Vía: AnandTech.