Nvidia acapara actualmente más del 80 % de las ventas de tarjetas gráficas, y eso implica que hay mucha más gente que potencialmente puede tener problemas con los controladores. Es habitual que cada vez que llega una nueva versión de ellos haya un hilo en los foros de Nvidia relatando problemas con su instalación.

Al distribuir la versión GeForce 364.47, claramente hubo problemas concretos con un pequeño porcentaje de usuarios que usaban dos monitores en sus equipos, y realizando la instalación exprés. Esta semana se distribuyó la versión 364.72, y por alguna extraña razón, los habituales problemas de instalación de cualquier otra versión se han convertido en noticia.

No quiero ser malpensado, pero un importante sector de la prensa se está situando muy a favor de AMD de cara a la próxima guerra Pascal-Polaris. Que esos problemas habituales del lanzamiento de unos nuevos controladores de Nvidia se convierta en noticia lo demuestra. Sobre todo con titulares sensacionalistas del tipo "Estos controladores destruyen tu tarjeta gráfica".

La objetividad a la hora de dar ciertas noticias está prácticamente perdida. Cualquiera puede llegar a internet y verter su opinión (los redactores de Geektopia también), pero lo que diferencia es la forma de dar esa opinión y esas noticias. Porque por el momento no hay ninguna evidencia de que sea un problema generalizado de los drivers nuevos, o que sea un problema real. Más allá de los habituales usuarios, como ya he dicho, que tienen problemas al pasar de una versión a otra, por los motivos más variados.

Son 33 páginas de quejas en los foros de Nvidia, con las quejas más diversas y que en realidad ni siquiera en Reddit hay una discusión real sobre este supuesto problema, en su mayoría comentarios de "Todo va bien". Para demostrarlo, sólo tenéis que ordenar el foro de Nvidia por actividad, y ver los hilos que más visitas tienen. Este de Nvidia está muy lejos de las primeras posiciones, y veréis que los hilos con más visitas suelen ser los de las nuevas versiones de controladores, salgan bien o mal.

Ahora yendo a problemas reales, fuera de los mi tarjeta ha explotado (que son de risa), lo que sí puede ser real son los comentarios de que se están produciendo artefactos visuales tras la instalación de estos controladores, o los habituales pantallazos negros en algunos sistemas (que puede ocurrir, y con cualquier versión de cualquier driver, de AMD o Nvidia). Pero poco más. Sí, Nvidia ha lanzado algunos controladores pochos en los últimos meses. También AMD que ha quemado tarjetas. Pero la prensa rosa y la tecnología son malas compañeras.