La accesibilidad es un punto a tener en cuenta a la hora de desarrollar cualquier tipo de producto o servicio, lo cual incluye aplicaciones móviles, web y demás software. Conscientes de ello, desde Google han presentado la aplicación Accessibility Scanner, que permite analizar aspectos básicos sobre la accesibilidad de cualquier aplicación Android.

Desde hace años, tanto a nivel estatal como desde importantes organismos supraestatales, se están lanzando recomendaciones y normas respecto a la accesibilidad en el área de la tecnología. Por poner un ejemplo, en España, organismos como bancos, instituciones educativas o compañías de telecomunicaciones están obligadas por ley a cumplir con determinados requisitos de accesibilidad en sus webs, en base a la norma UNE 139803:2012, que define los requisitos de accesibilidad para contenidos en la web y que se basa en las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG, por sus siglas en inglés) de la W3C, el consorcio internacional que genera recomendaciones y estándares que aseguran el crecimiento de la World Wide Web a largo plazo.

Dejando a un lado obligaciones legales, invertir tiempo en accesibilidad, además de permitir aumentar la audiencia de tu producto suele ir acompañado de beneficios adicionales desde mejoras generales en usabilidad hasta el impacto en imagen de la marca. Volviendo al ejemplo del ámbito web, algunas pautas de accesibilidad están íntimamente ligadas al posicionamiento web o SEO; por lo que su importancia es clave.

Lo que aporta la aplicación

Al igual que en el resto de aplicaciones de Android, para instalarla deberás conceder los permisos necesarios, aunque es bastante posible que los que te solicite esta vez no te sean familiares. Tras la instalación deberás activar la opción Accesibility Scanner en Configuración > Accesibilidad. En ese momento aparecerá en tu pantalla un icono azul que al tocarlo escaneará la aplicación que esté activa en ese momento.

Los detalles que proporciona la aplicación se limitan a la evaluación de etiquetas de contenido, contraste de texto e imágenes y funcionamiento de los elementos con los que se puede interactuar, como el tamaño de las zonas donde se puede tocar o hacer click.

En las siguientes imágenes podéis ver el resultado de emplear Accessibility Scanner sobre la aplicación de Facebook, y en la primera imagen se ve cómo al pulsar el icono azul Accessibility Scanner pasa a la acción.

Tras su ejecución, el programa informa de varias recomendaciones para la aplicación de Facebook, entre los que mostramos un problema de accesibilidad ligado al contraste del texto del menú superior.

Aunque no seais desarrolladores y no podáis realizar cambios en las propias aplicaciones, sí podría resultar interesante emplear Accesibility Scanner en aplicaciones como Facebook, Google+ y otras similares con el objetivo de poder evaluar la accesibilidad del contenido que se haya subido, el cual sí se puede cambiar.

Si bien las funcionalidades de esta primera versión son limitadas y una evaluación automática nunca va a poder sustituir a evaluaciones con usuarios, todos aquellos problemas que puedan ser detectados de forma automática, como los niveles de contraste, serán de gran ayuda para los desarrolladores que no puedan realizar pruebas adicionales y para solucionar problemas básicos de accesibilidad desde las primeras fases de desarrollo de cualquier aplicación.

Fuente: Google Play Store.