Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los distintos servicios de música bajo demanda es el de la compensación por derechos de autor a los titulares de los mismos. Spotify acaba de cerrar un acuerdo en Estados Unidos con la NMPA (Asociación de Editores Nacionales de Música), sobre derechos de autor impagados.

El importe total del acuerdo es de 21 millones de dólares, de los cuales 16 millones serán para los pagos de los derechos, mientras que el resto irán a un fondo de bonificación para los editores y compositores que se adscriban al acuerdo. De esta forma, la compañía trata de zanjar las diversas demandas interpuestas por este concepto.

El acuerdo cubrirá los derechos pendientes de abono desde la fundación de la compañía hasta el 30 de junio de 2017. Además, Spotify se compromete a trabajar con la NMPA para mejorar la eficiencia y precisión del reparto de las compensaciones. La compañía habilitará un portal para que se les pueda reclamar los derechos a partir de abril, y por espacio de tres meses. Las cantidades que no se reclamen se repartirán entre los editores y los compositores, en función de su cuota de mercado en Spotify.

Vía: The Verge.