Google está en pleno desarrollo público de Android N, y eso significa que ya puede ir actualizando diversos aspectos relacionados. Como por ejemplo la especificación de diseño Material Design utilizada a lo largo y ancho de Android desde Lollipop, aunque también se usa en las webs de Google.

Ahora Google ha aceptado que existe un grave problema de usabilidad en Android como es situar los botones de acción en la parte superior de la pantalla, y que poner un botón flotante en la parte inferior no siempre es la mejor solución para el acceso rápido a acciones porque requiere de toques extra o puede tapar información importante. Por eso ha añadido soporte en Material Design a las barras de navegación inferiores.

La situación clásica del problema de usabilidad de Android de situar los botones en la parte superior de la pantalla: estás con el teléfono en una mano, una bolsa en la otra, y quiere empezar un nuevo mensaje con alguien. Pero el botón está en la parte superior de la pantalla, y tu teléfono de 5,5 pulgadas de pantalla es enorme para manejarlo a una mano. Buena suerte si no se te cae el teléfono en el intento.

Es un añadido que, conociendo a Google, sé que está orientado a integrar mejor Material Design en las decenas de millones de iPhones que usan las aplicaciones de Google y nos quejamos de esto mismo. Algo que es estándar en iOS como ubicar los botones de acción en la parte inferior, finalmente se le dará soporte por parte de Google. Ahora solo hace falta que los desarrolladores la adopten donde crean que pueda ser de utilidad.

En otro orden de cosas, Material Design también cuenta ahora con soporte para la pantalla partida, una de las nuevas características de Android N. Esta versión está orientada a mejorar la problemática de la productividad al usar Android en tabletas. No poder utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo en una pantalla de 10 ó 12 pulgadas es un engorro.

[video src='https://gfycat.com/ifr/WigglyVainAmethystinepython'][/video]

Vía: PC World.