Máquina contra ser humano en un duelo de ¿inteligencia? Aunque la máquina haya derrotado en tres ocasiones al mejor jugador de la década de Go, aún es pronto para hablar de inteligencia en un ordenador. Sea como fuere, esta vez es el humano el que se alza con la victoria en el cuarto enfrentamiento en el torneo de Go que se está celebrando para medir la IA de Google con un humano.

Tras tres derrotas consecutivas, en las que Lee Sedol ha confirmado que subestimó a su rival, esta vez la victoria es para el ser humano que forzó un error que la máquina terminó cometiendo en el movimiento 79 y que no fue capaz de descubrir hasta el movimiento 87 cuando ya era demasiado tarde. Resultado hasta el momento: Lee Sedol 1, AlphaGo 3.

Según los expertos, AlphaGo no ha sido la única que ha logrado aprender gracias a estas partidas. Tras la sorpresa de los tres primeros encuentros, Sedol varió su estilo de juego para contrarrestar el juego de la máquina con movimientos que no eran propios del campeón, anticipándose a esos movimientos que había realizado AlphaGo en partidas anteriores que parecían de novato, pero que luego se revelarían como una brillante jugada.

¿Habrá encontrado Lee Sedol la clave para derrotar a AlphaGo? Habrá que esperar a la madrugada del lunes al martes a las 4:30 AM pare descubrirlo en la siguiente partida, que se emitirá en su canal oficial de YouTube.

Vídeo

Fuente: Blog Google Asia.