Los instrumentos quirúrgicos no han cambiado demasiado en las últimas décadas, y por ello el un grupo de ingenieros mecánicos de la Universidad Brigham Young se han inspirado en el fino arte oriental del origami para desarrollar los instrumentos quirúrgicos más pequeños. Previamente habían trabajado para la NASA creando equipamiento compacto también basado en la papiroflexia.

El equipo se ha inspirado en los dobleces de las piezas de origami para eliminar partes clave de las herramientas que tradicionalmente se usan en la cirugía, que hasta ahora se consideraban esenciales, para irlas haciendo cada vez más sencillas. Debido al tamaño de esta instrumentación, se podría realizar cirugía que manipular incluso los nervios.

"El objetivo es poder realizar incisiones cada vez más pequeñas. Para ello estamos creando dispositivos que pueden insertarse en una pequeña incisión y después deplegarse dentro del cuerpo para que lleve a cabo una función quirúrgica determinada", comenta Brian Jensen, el encargado del proyecto. Las incisiones realizadas serían tan pequeñas que serían capaces de sanar sin necesidad de suturarlas.

Vídeo

Vía: BYU.