Gracias a un nuevo dispositivo desarrollado en la Universidad Johns Hopkins, ahora los pacientes de amputaciones podrán mover los dedos de sus prótesis robóticas de manera natural: tan solo con sus pensamientos.

El primer experimento llevado a cabo por Nathan Crone (el autor principal del estudio) y su equipo, probaron el implante cerebral en un paciente de esquizofrenia. Esto les permitió localizar el área del cerebro encargada de mover las manos y los dedos, y a raíz de eso afinar los detalles del dispositivo.

Los científicos aseguran que la precisión de los movimientos en su primer intento fue de un 76 % y que luego de hacer algunos ajustes, lograron que ascendiera a 88 %. Además, esta es la primera vez que los científicos logran un resultado tan elevado en un experimento de este tipo sin haber dado al paciente un entrenamiento previo.

Este pequeño implante se fija en la parte del cerebro responsable de los movimientos dactilares y se compone de 128 electrodos, un programa computarizado que analiza la data obtenida del implante y que permite que la prótesis electrónica se mueva a voluntad del paciente.

Aunque los resultados han sido alentadores para los investigadores, aseguran que aún hacen falta algunos años y muchos ajustes antes de que esta tecnología se vuelva de uso libre por los médicos. Los detalles de este experimento se pueden encontrar en el Journal of Neural Engineering.

Vídeo

Vía: Gizmodo UK.