El día 4 de febrero Alemania consiguió dar un paso a la producción comercial de plasma de hidrógeno, lo cual supondría una forma de obtención de una energía limpia y casi ilimitada basada en la fusión nuclear, y todo ello gracias al Wendelstein 7-X (W7X), la máquina de fusión nuclear más grande de su tipo. Pero ahora entra en juego China para sorprender.

Para crear plasma de hidrógeno mediante fusión nuclear (y reproducir más o menos el proceso que se da en las estrellas), es necesario calentar mucho el hidrógeno por decirlo de manera simplificada. Alemania consiguió generar el plasma a 80 millones de grados Celsius y mantenerlo durante 0,25 segundos. China lo ha conseguido a 49,999 millones de grados Celsius y ha mantenido el plasma durante 102 segundos gracias a su máquina EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamako), menuda forma de romper un récord.

Aunque no se ha superado el récord de temperatura, aguantar la bola de plasma girando durante 102 segundos es un paso de gigante en este proceso. Para crear el plasma se necesita calentar el hidrógeno a altísimas temperaturas, la parte negativa es que no hay un material que aguante el contacto directo de algo a tanta temperatura, por lo que hay que mantener el plasma levitando mediante campos magnéticos.

Como dijo John Jelonnek del Instituto de Tecnología de Karlsruhe cuando Alemania logró su efímero récord acerca de la energía obtenida por fusión nuclear: "Es una fuente muy limpia de energía, la más limpia que puedas desear. No estamos haciendo esto para nosotros, sino para nuestros hijos y nietos".

Vía: Science Alert.