Los primeros avisos del físico teórico británico llegaron en el año 2001, cuando mostraba su preocupación a través del diario The Telegraph sobre la aniquilación de la humanidad a manos de un virus. Desde entonces ha venido lanzando avisos a través de distintos medios sobre posibles causas que podrían llevar a la destrucción planetaria o incluso de todo el universo.

El último lo acaba de realizar en 2016 Reith Lectures, una serie de conferencias organizadas por la BBC que exploran los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Durante su intervención, Hawking respondió a las preguntas del público acerca de la capacidad de autodestrucción de la humanidad indicando que "A medida que sigamos avanzando, tanto científica como tecnológicamente, vamos a ver la creación de nuevas formas mediante las que las cosas pueden salir mal" y volvió a insistir en que esta autodestrucción puede ocurrir en menos de mil años.

Por otro lado, Hawking hizo referencia a que los avances científicos y tecnológicos también pueden hacer a la humanidad más resistente, añadiendo "No vamos a abandonar el progreso, o revertirlo. Así que tenemos que reconocer los peligros y controlarlos. Soy optimista y creo que podemos".

Los anteriores avisos de Stephen Hawking sobre el fin de la humanidad (y del universo)

Virus Aniquiladores

"A largo plazo, estoy más preocupado por la biología. Las armas nucleares necesitan grandes instalaciones, pero la ingeniería genética puede hacerse en un laboratorio pequeño. No puedes regular cada laboratorio del mundo. El peligro es que, por accidente o por diseño, creemos un virus que nos destruya".

Guerra nuclear y cambio climático

"Como ciudadanos del mundo, tenemos el deber de alertar al público sobre los riesgos innecesarios con los que vivimos cada día, y sobre los peligros que auguramos si los gobiernos y las sociedades no actúan ahora para dejar las armas nucleares obsoletas y prevenir un mayor cambio climático".

Invasión alienígena

"Si los alienígenas nos visitaran, el resultado sería parecido a cuando Colón llegó a América, lo que no fue muy bien para los nativos americanos".

Inteligencia artificial

"El éxito en la creación de inteligencia artificial sería el evento más grande de la historia de la humanidad. Por desgracia, también podría ser el último, a menos que aprendamos cómo evitar los riesgos"

Gran Colisionador de Hadrones, Bosón de Higgs (fin del universo)

"Esto podría implicar que el universo sufriera una desintegración catastrófica hacia el vacío, con una burbuja de vacío expandiéndose a la velocidad de la luz (...) podría ocurrir en cualquier momento y no lo veríamos venir",