El calentamiento global está siendo una realidad de la que muchos científicos avisan que estamos a tiempo de detener. Una de las formas es la lucha contra el vertido de basuras para evitar la contaminación de tierra, mar y aire en favor de un reciclado controlado. Para esta lucha un grupo de peruanos de Lima ha decidido ayudarse de la madre naturaleza para ponerle fin.

El programa Gallinazo avisa, ha creado una iniciativa para detectar y denunciar puntos de acumulación de basura para el que se ha formado una curiosa alianza. Gracias a un grupo de buitres criados y entrenados en la universidad Mayor de San Marcos, a los que se les ha instalado un GPS y una cámara GoPro, localizar dichos puntos será más fácil y rápida que nunca.

¿Cómo funciona? Desde la web del proyecto se pueden observar las posiciones de los distintos buitres sobre la ciudad de Lima a lo largo del tiempo, estas aves al ser carroñeras, se sienten atraídas por los restos orgánicos en descomposición de los montones de basura y acuden a ellos. Si ves que un animal ha estado rondando una zona cercana a ti, puedes acercarte a comprobar si hay excesiva basura en ese punto y denunciarlo desde la web. Una curiosa iniciativa que ya está dando sus frutos, haciendo de Lima una ciudad cada día más limpia.

Vídeo

Vía: Gizmodo.