Los materiales creados en laboratorio suelen tener usos muy concretos, y el fabricado por Designer Carbon Materials, una start-up de Oxford, se puede utilizar para relojes atómicos extraordinariamente precisos. Pero el uso en realidad no importa tanto como su coste: cada gramo sale a 110 millones de libras, o unos 147 M€ al cambio actual.

Esta empresa ha vendido 200 microgramos por 22.000 libras (unos 29.000 euros). El material en cuestión se llama fullereno endoédrico, y se trata de una jaula de 60 átomos de carbono (fullereno) que encierran en su interior un átomo de nitrógeno, y representado cómo sería en la imagen superior.

El potencial y la importancia de este material procede de la posibilidad de reducir el tamaño de los relojes atómicos, pasando de ocupar una habitación a poder tener el tamaño de un microchip para ser usado con teléfonos o los sistemas GPS. En este último caso, y debido a cómo funciona el GPS, tener un sistema de medición del tiempo altamente preciso permitiría crear un GPS con un error inferior a un milímetro. Los mejores GPS actuales tienen un error de entre uno y cinco metros.

El único material más caro que el fullereno endoédrico sería la antimateria, cuyo precio se situaría en más de 61 billones de dólares el gramo según las estimaciones de la NASA.

Vía: Science Alert.