Los fallos en los procesadores no son demasiado habituales, pero de vez en cuando se dan como en cualquier otro sistema que entremezcla hardware y software. Intel ha confirmado la existencia de un fallo en los procesadores Skylake que hace que dejen de responder o se comporten de manera errática cuando son puestos bajo ciertas cargas de trabajo intensas y complejas.

El descubrimiento del fallo se produjo al poner a prueba uno de los procesadores para buscar números primos de Mersenne a través del proyecto colaborativo Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS), y usando la aplicación Prime95 que pone a disposición el proyecto y que usan transformadas rápidas de Fourier. En concreto, el tamaño del exponente 14 942 209 es el que ha producido el error.

En este caso la solución pasa por una actualización de la BIOS placa base, y es algo que ya está poniendo en manos de los fabricantes. El problema en sí no es algo de lo que preocuparse bajo un uso normal de los equipos, y salvo que un juego se ponga a calcular un número primo de Mersenne o funciones matemáticas similares no parece que vaya a ocurrir.

Otro problema reciente con los procesadores de Intel, aunque más bien con la arquitectura x86, es que se podía explotar una vulnerabilidad para instalar malware en ellos.