Ha habido un cierto revuelo al asegurarse que Mozilla estaba matando la versión de Firefox OS para teléfonos inteligentes. Quizás habría que hilar más fino en las palabras utilizadas para calificar la situación de Firefox OS para teléfonos, pero en esencia es lo que va a ocurrir, al menos teniendo en cuenta las palabras de Ari Jaaksi, vicepresidente de dispositivos conectados de Mozilla.

Estaba esperando un desmentido diciendo que Firefox OS para teléfonos estaba más vivo que nunca, pero a cambio me he encontrado la siguiente frase, altamente libre a interpretaciones.

Haremos hueco para esta exploración [Firefox OS para el internet de las cosas] deteniendo nuestro trabajo de desarrollar y vender teléfonos a través de las operadoras que nos apoyan.

Una nueva baja del duopolio

Actualmente, con un claro duopolio Android-iOS, en el que incluso con el apoyo de las operadoras Windows Phone lo está teniendo imposible para aumentar su cuota de mercado, que Mozilla prescinda de la ayuda de las operadoras para desarrollar y vender teléfonos con Firefox OS implica que va a ser un proyecto que se desarrolle enteramente mediante código abierto y sus voluntarios.

Dicho de otro modo, será un proyecto para aquel que quiera desarrollar los controladores y versiones de Firefox OS para teléfonos específicos que estén en uso con Android. El software de la cámara por ejemplo requiere desarrollos muy específicos y laboriosos, y sin que haya beneficios económicos (vil metal), se trata de un frenazo en seco al desarrollo de Firefox OS para teléfonos móviles.

Sin el apoyo de las operadoras, y con un ecosistema de aplicaciones que no es especialmente bueno (aunque sean servicios HTML5, toca adaptarlos, y es algo que los desarrolladores no están por la labor), no tengo mayores problemas en calificar a esta situación de muerte de Firefox OS para teléfonos. Quizás como los superhéroes de Marvel termine resucitando, pero eso será en otro momento.

0_firefox-os

Firefox OS se centra en el internet de las cosas

El proyecto de Firefox OS va a levitar hacia los dispositivos conectados, y Jaaksi ha calificado a la revolución que está comenzando del internet de las cosas como "incluso mayor que las anteriores revoluciones tecnológicas, incluida la revolución de los teléfonos móviles". Demasiadas revoluciones en una década.

De aquí se puede asumir que el personal de la Fundación Mozilla asignada al desarrollo de Firefox OS para teléfonos va a ser reasignada a otros proyectos de Firefox OS. Por ejemplo la versión para televisores, incluida en mayo por primera vez en los televisores de Panasonic (y de los que no se ha vuelto a oír hablar).

El centro de atención de la fundación será la gestión de los dispositivos conectados. No me atrevería a decir que llega tarde al sector porque en realidad no hay ningún estándar en el mismo. Pero una propuesta más de gestión de dispositivos va a introducir aún más ruido en un mercado, el de la domótica, que no termina de despegar por lo difícil que termina resultando desarrollar las aplicaciones de gestión y el control de dispositivos.

Igual Mozilla tiene una gran solución que se saque de la manga, pero eso también lo tendrá que decir más adelante. "Dentro de poco", según Jaaksi.

Vía: Mozilla.