Mozilla sigue desarrollando productos en torno al núcleo de Firefox OS. El que me parece más interesante en Matchstick, una llave HDMI estilo Chromecast para conectarlo a un televisor y ver en streaming series y otros contenidos. Ahora la compañía ha dado más información sobre la interfaz con la que contará Firefox OS en su adaptación a los televisores.

La idea central detrás del diseño de la interfaz se encuentran las cartas. Metáfora que resultará familiar ya que es la misma que Material Design de Google, pero con un sentido ligeramente distinto. Mozilla plantea un sistema en el que se muestren opciones al usuario como cartas en una sola hilera. Las básicas serán Televisión, Aplicaciones, Dispositivos y Centro de control

picture1

Cada una de ellas en realidad es una baraja de cartas, de las que se pueden sacar cartas para anclarlas en la página de inicio. Una vez ancladas, se comportan como mazos, y se podrían por ejemplo anclar de ellas alguna de sus propiedades. Es una interfaz con un claro sistema jerárquico que, según Mozilla, es el resultado de una investigación sobre usabilidad de esto tipo de interfaces.

Además de la pantalla de inicio que incluirá estos mazos (que en realidad son los tradicionales iconos de aplicación, pero las metáforas están de moda), también se dispondrá de un panel de control en el que se verán las notificaciones, los programas de televisión que nos interesan y están a punto de comenzar, controles de reproducción de música y distintos relojes para otros husos horarios.

Las aplicaciones descargadas se incluirán por defecto en la baraja de Aplicaciones, y posteriormente el usuario puede anclarlas a la pantalla de inicio. La baraja de Dispositivos también se compondrá de una carta por cada dispositivo conectado al televisor.

En general el diseño está pulido, es interesante e intuitivo. El gran problema al que se enfrenta Mozilla en realidad es a la pequeña saturación de sistemas operativos para televisores que empieza a haber. Pese a que hay diversos fabricantes apostando por Android TV, muchos son los que quieren usar su propio sistema, como LG con webOS, Samsung con Tizen y ahora Panasonic con Firefox OS.

Vía: Firefox OS.