En 1977 pocos se imaginaban que Star Wars fuera a ser el comienzo de una de las mayores franquicias del entretenimiento a nivel mundial. La cantidad de mercaderías diversas que poseen las películas y series de televisión a las que dio origen es ingente, cubriendo juguetes, cómics, ropa o accesorios domésticos de lo más variado.

Los fans de la saga agradecen tal cantidad de productos, pues son una fuente inagotable de regalos para los que los rodean. No obstante, en muchas ocasiones es difícil para el lego (más gente de la que parece), buscar un regalo adecuado para su amigo o familiar. Con la cercanía de las navidades, y pensando en esos regalos de Reyes que muchos ya están empezando a buscar, aquí tenemos una pequeña guía.

Lo básico

Star Wars: las películas

Este pack incluye las películas estrenadas hasta la fecha, los Episodios I a VI. La edición incluye una gran cantidad de extras que harán las delicias de todos los fanes dedicados de la saga, incluyendo pequeños documentales. De especial interés son las pistas de comentarios, los cuales siempre aportan información y curiosidades sobre las películas. La pena es que sólo Carrie Fisher es la única del reparto de la trilogía original que ha participado en ellos. Ideal para quienes quieran una edición de calidad de las películas en sus estantes.

Las bandas sonoras

John Williams es uno de los mejores compositores de bandas sonoras de la historia del cine, siendo la de Star Wars probablemente una de las tres mejores. Cualquier melómano debe tenerla en su colección.

La Fuerza es poderosa con estas tazas

Empezar la mañana con un buen café o té siempre es más agradable si se emplea una taza que esté a la altura. Y qué mejor si es en una taza de una de las mejores franquicias cinematográficas de la historia.

Para el PC

Alfombrillas y fundas

Ratones

Llaves USB

Un poco de audio

Para el teléfono móvil

Para jugones de verdad

Quienes no tengan suficiente con las películas, siempre pueden recurrir a los videojuegos. Battlefront y Disney Infinity 3.0 son las dos opciones del momento. Además, Disney Infinity tiene el atractivo de que las figuras son un buen objeto de coleccionismo.

Battlefront

Para los amantes de los cómics

Star Wars: The Marvel Comics Years

Tras el estreno de la primera película de Star Wars en 1977, la única manera en que los fanes podían conseguir saber qué pasaba a continuación era a través de los cómics Marvel. La serie empezó a publicarse tres meses antes del estreno de la película, con las tres primeras partes, de seis, de la adaptación de la misma.

Los 107 números han sido recopilados por la Casa de las Ideas en 3 volúmenes, los cuales incluyen material publicado en Reino Unido. Aunque algunas de las historias hayan envejecido muy mal, algunos de los mejores guionistas y dibujantes de la editorial pasaron por esta serie.

Star Wars: los nuevos cómics

Tras el regreso de Star Wars a Marvel, los nuevos cómics cuentan con tres series regulares y varias miniseries. La calidad de las mismas es bastante elevada, pues no sólo participan los mejores artistas de la editorial en ellas, sino que sus historias forman parte del canon y ayudan a despejar incógnitas. ¿Cómo descubre Darth Vader que Luke Skywalker es su hijo? Esta y otras preguntas son contestadas en estas páginas.

Para quienes prefieren los libros

Al igual que los cómics de Marvel, las nuevas novelas forman parte del canon del universo Star Wars que Disney/Lucasfilm está creando. Aunque en algunos aspectos palidecen si se las compara con las del antiguo Universo Expandido, sirven para rellenar huecos en el nuevo canon.

Para los jugadores de rol

Varios son los juegos de rol que ha tenido Star Wars hasta la fecha, siendo el último el publicado por Fantasy Flight Game. Una de las peculiaridades del juego es que los dados que emplea son especiales, aunque permiten que los jugadores se involucren en la narración de la historia. Hay tres manuales básicos que cubren distintos tipos de personajes y campañas, aunque no todos son necesarios para disfrutar de uno de los juegos más carismáticos del mercado.

Para los amantes de LEGO

LEGO lleva años haciéndose con franquicias de cine y televisión, aunque Star Wars fue de las primeras. Los sets que ha sacado a la venta son variados y detallados, con unas minifiguras que son especialmente bonitas. Cualquier fan agradecerá el regalo de alguno de los más detalladas, como el Halcón Milenario, del cuál está la versión clásica y la de El despertar de la Fuerza.

Maquetas y robots

El robot BB-8 de Sphero es uno de los mejores que hay en el mercado, por lo que es objeto de deseo, gracias a las diversas funcionalidades que posee. Quienes por el contrario prefieran montar una maqueta y pintarla, Revell sigue siendo la marca de referencia, con sets detallados que darán horas de entretenimiento.

Para los amantes de las figuras y los peluches

Las figuras articuladas de Kenner son míticas y aún son codiciadas por los coleccionistas. La sucesora, Hasbro, tiene varias líneas que son igualmente buenas, aunque no posean el carisma de las figuras de los 70 y primeros 80. Además, quien prefiera los peluches tiene una amplia selección. En todos ellos la Fuerza es siempre poderosa.

Para el colegio o la universidad

Mochilas

Portatodos y plumieres

Para divertirse con la familia o los amigos

Los juegos de tablero son una gran actividad social. De entre los clásicos a los que todo el mundo ha jugado en algún momento de su vida, hay varios que tienen ediciones especiales de La Guerra de las Galaxias. También hay muchos juegos de nuevo cuño, como los editados por Fantasy Flight. Juegos dirigidos a públicos muy distintos, pero con una alta calidad y jugabilidad, aptos para pasar un buen rato.

Regalos más personales

Quienes busquen algo distinto, siempre pueden recurrir a las prendas de vestir y objetos de lo más diverso. De mochilas y bolsas a llaveros, pasando por relojes para la mesilla de noche, no hay objeto cotidiano que escape de las garras del Imperio (o de la Alianza Rebelde).

Camisetas

La prenda de ropa por excelencia para que los aficionados demuestren su devoción por Star Wars. La cantidad de modelos es ingente, aunque lo difícil es encontrar la que te gusta en tu talla. Estas son algunas de las más interesantes que se pueden encontrar.

Para los carnavales

Para la casa

Quien necesite reemplazar algún utensilio de cocina, siempre puede adquirir una versión que muestre a un droide o al Señor Oscuro de los Sith. Ya sea un salero o una tabla de cortar, la Fuerza siempre es una buena ayuda para terminar de preparar una comida o para tomar el desayuno.