Apple no es de las compañías más conocidas por crear proyectos de código abierto, pero el pasado mes de junio durante el WWDC anunció que antes de final de año su lenguaje de programación Swift sería de código abierto. Apple ha cumplido su promesa, y ahora mismo está disponible en GitHub, junto con la documentación del mismo.

Se puede instalar en sistemas OS X y Ubuntu. Esto añade la posibilidad de ejecutar programas desarrollados en Swift a través de la línea de comandos, si bien en OS X se puede usar Swift también a través de XCode (y es una tecnología al alza porque simplifica los desarrollos, aunque con algunas contrapartidas) para crear aplicaciones iOS y OS X. Entre la documentación también se encuentra información sobre Swift 3.0, advirtiendo que algunas cosas van a dejar de funcionar entre las versiones 2.x y 3.0.

Si se echa un vistazo a la cuenta de Apple de GitHub no se verán otros proyectos de código abierto que no sean las librerías relacionadas con Swift. Por eso está entre curioso e importante que Apple haya dado este paso de abrirse un poco al mundo de la web abierta de la que tanto se están beneficiando sus productos y aporte, de una vez, su granito de arena. Aunque en realidad lo haga por motivos comerciales y de fomentar el uso de su propio producto Swift.

Vía: Ars Technica.