Lo habitual en las últimas conferenciales inaugurales de los congresos de desarrolladores es copiar el estilo de Apple asentado en años de experiencia sobre los escenarios de Steve Jobs. Pero en este WWDC 2015, Apple ha iniciado con un magnífico vídeo de presentación con toques de humor y fina ironía a partes iguales, con además uno de los actores de Community. Estupendo comienzo.

Vídeo

Una vez con Tim Cook en el escenario, evidentemente nervioso por las novedades que se avecinaban (o falta de novedades de calado, según se mire). Las buenas noticias: relizarán streaming de 30 de las sesiones que tendrán lugar esta semana.

apple-wwdc-2015_0353

OS X El Capitán

Tras indicar que el 55% de los usuarios de OS X ya utilizan la última versión pública, Yosemite, ha entrado en material con OS X 10.11 que recibe el nombre de El Capitán. Apple lo ha escrito sin acento, pero lo evidente es que lo vamos a escribir los hispanohablantes con acento.

Ha dado un rápido repaso a nuevos gestos, como agitar rápidamente el cursor para que se haga grande y veamos dónde está en la pantalla, y otras características importadas de Chrome como la notificación de qué pestaña está reproduciendo música para silenciarla desde el propio título de la pestaña.

Metal llega a Mac, los drivers con el espíritu de Mantle, Direct3D 12 y Vulkan de reducir las cabeceras de la información generada por los drivers gráficos con la finalidad de reducir el uso de CPU y mejorar la explotación de la potencia gráfica en bruto de las tarjetas gráficas. Nuevas APIs que son una alternativa real de OpenGL para OS X.

Los drivers Metal fueron presentados el año pasado para iOS 8, y su paso a OS X era sólo cuestión de tiempo. Son estupendas noticias para los jugones que usen OS X no sólo para trabajar. 2K Games, Blizzard, Unity, Feral, Uneral Engine, Epic Games y otros ya están subidos al carro de Metal para OS X El Capitán.

Estará disponible desde hoy para desarrolladores, y en julio como beta pública, con fecha de lanzamiento en algún punto del otoño (previsiblemente junto a nuevos Macs como suele suceder).

apple-wwdc-2015_0681

iOS 9, Siri en esteroides

Apple ha centrado los primeros compases de la presentación de iOS 9 en Siri, que recibe nuevas características para que pueda realizar recordatorios más potentes en base a encadenación de acciones. También tendrá recordatorios proactivos para que no tengamos ni siquiera que crearlos.

Spotlight recibe una API para que los desarrolladores puedan añadir información importante de dentro de sus aplicaciones, lo que permite una integración con enlaces profundos con las aplicaciones de terceros y no solamente con las de Apple. Es algo similar a lo que Google ha añadido recientemente en Google Search para iOS, y que lleva tiempo estando disponible para Android.

Un resultado de búsqueda en Spotlight te mostraría resultados de mesas libres en un restaurante cercano. Pulsando en él, nos llevaría a la aplicación al punto en el que podemos hacer la reserva en en ese restaurante, listos para que seleccionemos comensales y paguemos.

Apple pone la atención en que la información generada por las aplicaciones es anónima y que se queda en el dispositivo. Si se tiene que enviar a los servidores de Apple, se anonimiza para que el usuario tenga el control total de su información y no alguna otra compañía (clara referencia a Google).

apple-wwdc-2015_0986

Apple Pay

Apple tiene tratos con 120 bancos para el servicio de pago electrónico. A través de Square quieren llegar en otoño a todavía más negocios pequeños en todo EE. UU., en donde ya se puede pagar con Apple Pay en 1 millón de locales.

Apple Pay llegará a Reino Unido en julio, con una pequeña lista de bancos y de franquicias como Starbucks. Son 250.000 locales en los que estará disponible, pero además se podrá utilizar para pagar en el transporte público de Londres.

El sistema de pago también añaden compatibilidad con tarjetas de fidelización y regalo. Además renombran la aplicación de Passport a Wallet (cartera).

apple-wwdc-2015_1021

Apple Maps

El servicio de mapas de Apple añade finalmente información de transporte público, lo que son estupendas noticias para los usuarios del servicio y que lo pone en línea con HERE Maps y Google Maps. Las indicaciones de viaje ahora permitirá seleccionar el transporte público como método de viaje.

Estará inicialmente disponible esta información para unas pocas ciudades, como San Francisco, Ciudad de México, Berlín o Toronto, así como otro buen número de ellas en China.

apple-wwdc-2015_1068

Apple Noticias

Apple ha presentado una nueva aplicación para disfrutar de las noticias en nuestro dispositivo iOS, similar a la aplicación que Facebook presentó hace poco, Instant Articles. Con el poco original nombre de Noticias (News), permite elegir diversas fuentes de noticias para poder comenzar a explorarlas.

Los creadores de contenidos podrán realizar la adaptación del mismo, añadir fácilmente contenido personalizado como animaciones, fotos, vídeos, gráficas y más. La importancia reside en que el creador de contenido se puede centrar en maquetarlas y que no es un script el que se encarga de hacerlo de aquella manera.

Por ahora limitado a contenido en inlgés para Reino Unido, EE. UU. y Australia.

apple-wwdc-2015_1312

La multitarea llega al iPad

Apple ha tomado nota de lo que ya han hecho otros fabricantes en las tabletas Android y ha añadido la multitarea al sistema operativo. La decisión de dejarlo por ahora limitada al iPad tendrá que ver más con la autonomía del dispositivo y con el menor tamaño de pantalla de los iPhones.

La pantalla se podrá elegir cómo se divide entre aplicaciones, y se podrá incluso interactuar con ambas a la vez. Esta multitarea también permite, por ejemplo, dejar un vídeo supuesto mientras trabajamos en primer plano otra aplicación. Como si de una aplicación de escritorio se tratara. Así sí.

Las aplicaciones que estén adaptadas para iPhone 6 y 6 Plus serán directamente compatibles con la vista dividida, aunque estará limitado al iPad Air 2, posiblemente por potencia de procesamiento aunque habrá que esperar a que hackeen el sistema para ver si no hay otro motivos detrás de esta decisión (como mejorar las ventas de los iPads, que están de capa caída). Habrá también una API para que los desarrolladores integren sus aplicaciones a la multitarea.

apple-wwdc-2015_1428

Otras novedades

iOS 9 estará disponible para iPhone 4S en adelante, y reducen el tamaño de la actualización a 1,3 GB, por lo que previsiblemente ocupará menos en los dispositivos.

Habrá un modo de bajo consumo en iOS 9. Nuevas APIs para juegos como por ejemplo para inteligencia artificial. HomeKit ahora tendrá soporte para nuevos sensores, sistemas de seguridad, y se puede acceder a todos los dispositivos del hogar desde iCloud. CarPlay también incluirá novedades que permitirán desbloquear el coche con sólo acercarnos a él con nuestro iPhone y sin siquiera tener que sacarlo del bolsillo.

Swift, el lenguaje de programación de Apple, se convierte en código abierto (open source), para Linux y Unix, antes de final de año.

apple-wwdc-2015_1780

watchOS 2

Llega una nueva versión del sistema operativo del reloj inteligente de Apple, y la primera novedad es que dará soporte a aplicaciones nativas de terceros para que se pueda sacar el máximo partido del hardware del Apple Watch. Esto significa que los cálculos de las aplicaciones se podrán hacer en el propio reloj y no en el iPhone, para mejorar tiempos de respuesta.

Dará nueva capacidad de personalización para que se puedan integrar mejor las aplicaciones con la actual interfaz del reloj, Time Travel como característica que permite ver nuestras tareas a ciertas horas girando la corona digital, un modo de reposo con la pantalla en modo paisaje para poder usarlo como despertador, nuevas pantallas de Amigos, acceso al motor háptico, y más.

En general mejoras menores, de calidad de vida para el usuario, pero nada revolucionario ni digno de mención. Sigo teniendo claro que los relojes inteligentes todavía no aportan nada que me haga decir "quiero uno".

apple-wwdc-2015_2073

Apple Music

Y así llegó el servicio de streaming de Apple. Era un secreto a gritos que Beats estaba trabajando en la nueva apllicación de Apple Music. Proporcionará listas de reproducción inteligentes y elegidas por humanos, estará disponible 24/7 en todo el mundo, y permite poner en contacto a artistas con sus fans.

Para Ti es una lista personalizada confeccionada por un equipo de expertos de Apple y no solamente por un algoritmo, contenido comisariado para que siempre escuchemos la mejor canción a continuación de la actual. Beats One es la radio por internet disponible 24/7 en todo el mundo, supervisada por los mejores DJs del panorama actual.

El precio de Apple Music será de 9,99 dólares, con tres meses de prueba gratuito, y llegará a Windows , así como Android en otoño. Estará disponible en 100 países a partir del 30 de junio. La suscripción se podrá compartir con hasta seis familiares por 14,99 dólares.