El terreno de los controladores nunca ha sido el fuerte de AMD, pero con el tiempo siempre termina puliéndolos para poner sus tarjetas gráficas a la altura de la competencia (y por encima en algunos casos). Pero eso lo quiere solucionar con Radeon Software Crimson Edition, un centro de control totalmente renovado presentado a principios de mes.

Ahora está ya disponibles en la web de AMD, en la sección de descargas, y con esto han retirado completamente los controladores Catalyst. Incluyen mejoras de rendimiento, que si bien no son un salto enorme hacia delante, siempre son bien recibidas. En general el rendimiento en juegos mejora entre cero y un 3 %, con algunos juegos incluso perdiendo rendimiento con el cambio de drivers. Pero los desarrolladores tendrán que sacar provecho de las mejoras que introducen los Crimson.

Las novedades

Como es habitual en cada actualización mayor de sus controladores, AMD ha introducido nuevas características gráficas y mejoras a las ya existentes. El primer cambio importante es la remodelación de la interfaz de usuario, con tiempos de carga diez veces más rápidos. La primera parte de la presentación que tenéis al final se centra en lo importante que son los usuarios de la compañía, y lo mucho que les están escuchando.

Incluye el software LiquidVR relacionado con la realidad virtual, que durante 2016 se espera que se ponga altamente de moda con el lanzamiento de la versión comercial de Oculus Rift y otras gafas similares. Incluyen mejoras en el soporte a CrossFire y FreeSync, y compensación de fps bajos (LFC) o la superresolución virtual (Virtual Super Resolution) que renderiza escenas a mayor resolución y luego las baja a la resolución real para mejorar la calidad, o los sombreadores asíncronos.

En realidad pocas cosas nuevas (pero importantes) en estos controladores, optimizaciones que están disponibles también para Linux, con una mejora en estas distribuciones de en torno a un 10 % en títulos como Bioshock Infinite, Portal 2 o DotA 2. Esas optimizaciones llevan también a tiempos de carga hasta un 33 % menores, un 20 % de mejora bajo DirectX 12.

Descargas