Uno de los elementos clásicos del universo de Star Trek es el tricorder médico. Se trata de un dispositivo de mano capaz de escánear al instante a un paciente y detectar anomalías en su cuerpo. Los investigadores de la Universidad de Stanford están cerca de convertir el tricorder en un dispositivo real.

Este tricorder contiene un generador de microondas-radiofrecuencias, y captura el reflejo de las mismas en forma de ultrasonidos mediante un sensor adicional incluido en el tricorder. Los tejidos anómalos absorben la energía de una forma distinta, por lo que en función de esos ultrasonidos se puede realizar un mapa en 3D de los tejidos contenidos en el cuerpo humano, por ejemplo detectando masas anómalas en el cerebro procedentes de un cáncer, o un coágulo sanguíneo.

Como suele ocurrir en los avances médicos, la idea inicial detrás de esta tecnología era que fuera usada por el ejército de los EE. UU. para detectar explosivos enterrados en el suelo. El proyecto estaba financiado por DARPA, pero la reconversión del proyecto para detectar masas anómalas a corta distancia hace que el tricorder esté muy cerca de ser real.

Vídeo

Vía: EnGadget.