La tecnología para crear objetos en 3D de distintos materiales está teniendo una gran aceptación en la medicina. Poder crear piezas protésicas o implantes en el momento y totalmente personalizadas a la fisiología del paciente es de máxima utilidad. En el Hospital Universitario de Salamanca han aprovechado esta tecnología para imprimir en 3D un esternón, costillas y los enganches para unirlo a la caja torácica de un paciente de cáncer.

El paciente de 54 años sufría un sarcoma que motivó que le quitaran parte de la caja torácica, y los médicos vieron en esta tecnología la mejor opción para él. La caja se recreó utilizando escáneres de alta resolución junto con la compañía australiana de dispositivos médicos Anatomics. Posteriormente la compañía Lab 22 imprimió la pieza con una impresora que cuesta cerca de 1 millón de dólares que permite crear piezas de metal.

Una vez completada, se envió la pieza de vuelta a España y se implantó en el pecho del paciente, y asegurada con tornillos al resto de la caja torácica. El paciente salió del hospital doce días después de la operación.

Vídeo

Vía: Gizmag.